INDAP suma a 7 mil nuevos agricultores a Programa de Desarrollo Local

PRODESAL atiende a 48 mil campesinos y campesinas, en 445 unidades operativas de 263 comunas rurales del país, lo que representa un 93% de cobertura de las comunas campesinas.

En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  
Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades

Más de 640 millones de pesos se invertirán en el nuevo concurso público del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) que opera el Instituto de Desarrollo Agropecuario con los municipios rurales de todo el país, lo que permitirá extender la cobertura a 7 mil nuevos agricultores en 60 unidades operativas completamente nuevas. Con esto, el programa de INDAP llegará a los 55 mil usuarios, convirtiéndose en la iniciativa de intervención productiva más masiva en Chile.

El concurso se extenderá entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre y los interesados deben presentar sus proyectos para que los Municipios los postulen a INDAP en el plazo establecido, mediante el correo electrónico concursorpodesal@indap.cl. Las 60 nuevas unidades operativas contempladas para el periodo 2010, se asignarán a través de concurso público a nivel nacional al que se convocarán a participar a los Municipios de todo el país. Para ello, el director de INDAP, Hernán Rojas, explicó que se priorizarán las comunas donde no exista el Programa, aquellas donde existan índices de mayor pobreza, ruralidad, y el aporte monetario efectivo que haga cada municipio que postule.

Actualmente, PRODESAL atiende a 48 mil campesinos y campesinas y sus familias, en 445 unidades operativas de 263 comunas rurales del país, lo que representa un 93% de cobertura de las comunas con mayores índices de ruralidad. “Con esta ampliación del concurso podremos llegar a unas 10 comunas más si es que los proyectos cumplen con los requisitos solicitados; estamos hablando de una iniciativa que es clave para el desarrollo de territorios y de familias enteras que están esperando una oportunidad para llevar a cabo algún tipo de emprendimiento en la industria alimentaria”, declaró el titular de INDAP.

Rojas añadió que este programa está en todo Chile, incluyendo a las Islas de Rapa Nui y Juan Fernández, y ha sido exitoso en el desarrollo de proyectos vinculados con la producción de hortalizas en exterior y en invernadero, y la explotación de ganadería menor. En estas iniciativas participan más de 800 profesionales y técnicos que integran los equipos técnicos.

INDAP destinó en el año 2009 un total de $ 10.100 millones de pesos, recursos que transfirió a los Municipios y ejecutores de éste para contratar a los equipos técnicos y entregar los apoyos que el Programa contempla. Junto con esto, INDAP destinó otros $ 2.200 millones en inversión productiva para financiar más de 6.000 proyectos de usuarios PRODESAL. Por su parte, los Municipios destinaron más de $ 1.500 millones de pesos en recursos efectivos, a los que hay que sumar los demás aportes en infraestructura y equipos.

En la Región del Maule actualmente existen 61 unidades operativas de PRODESAL en convenio con 29 de las 30 comunas de la Región, con un universo de usuarios de 7.140.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0