INDAP inició programas de empresarización de nuevos emprendedores

El Programa Nuevos Emprendedores que INDAP ejecuta como plan piloto en la Región del Maule se inició el año 2008 y cuenta actualmente con 90 emprendimientos en variados rubros productivos como los alimentos procesados, la ganadería, la floricultura, la apicultura, horticultura y el turismo rural, entre otros.

Semilla Corfo abre nueva convocatoria
En qué fijarse antes de celebrar un contrato con una isapre para elegir un buen plan de salud
4,5% creció la producción de maderas y embalajes de madera de exportación en el Maule

Con el análisis de los borradores de los planes de negocio en el rubro del turismo rural, se inició en Talca la ronda de exposiciones de los planes de negocio del Programa Nuevos Emprendedores.

La primera fase del proyecto, realizada el año pasado, fue la nivelación de competencias y conocimientos emprendedores  de los microempresarios. En esta nueva fase de trabajo cada productor presenta a un panel de  expertos el borrador de su plan de negocios, el cual fue elaborado tras un diagnóstico junto a la empresa Emprender Juntos Consultores, que dirige Patricio Aguilera.

En esta oportunidad fueron analizadas las propuestas de negocios de los emprendimientos de seis microempresarias con iniciativas en turismo rural, tales como casas de hospedajes y servicios de gastronomía de Terma Báez;  la granja educativa de Irma Cofre, ambas en el sector de Linares de Perales en Talca; La Casona Las Catalinas en Rapilermo, Curepto de Elisa Sáez; la granja educativa de Pelarco de María Maturana;  el servicio de gastronomía  de Berta Rojas y la Casona, de Maria Eugenia López, ambas de Curtiduría.

El panel de expertos invitados a analizar y realizar propuestas de mejoras a los borradores de los planes estuvo integrado por Maria Eugenia Barril, Técnico Universitario en Turismo, quien se desempeña en el Centro de Investigación y desarrollo del Turismo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la U. de Talca; Bárbara Mendoza, diseñadora gráfica, consultora de Sercotec;  Diana Tello, Economista con mención en marketing y encargada del programa de gestión  territorial de la Municipalidad de Ovalle y Sergio Molina, ingeniero en gestión turística y miembro de Achitur.

Para el jefe de operaciones de INDAP, Cristian Marilao, quien participó en la jornada de inicio de este trabajo, el programa Nuevos Emprendedores es una oportunidad muy potente para que los microempresarios  agrícolas logren consolidar un negocio productivo en el tiempo. “El desarrollo del capital humano ha sido un elemento fundamental para el gobierno de la Presidenta Bachelet  y este programa da una respuesta contundente a esto, por que les permite ir paso a paso armando y consolidando su negocio y de acuerdo a los planes de negocio que de aquí emerjan pueden diseñar la mejor estrategia de inversiones y de capacitación que cada emprendedor requiere para  sacar adelante su negocio”, señaló Marilao.

Durante los próximos días se seguirán evaluando los borradores de los planes de negocios  elaborados por los productores junto a  Emprende Consultores, abarcando todos los rubros que forman parte del programa.

Una vez finalizada esta etapa y recogidas todas las sugerencias y oportunidades de mejora por parte de los expertos

en los distintos rubros, la consultora ajustará los planes de negocio  para llegar al diseño definitivo. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0