Indap despliega sus capacidades para entregar información sobre reconstrucción de viviendas rurales

Municipalidad de Cauquenes postula CECOSF para Santa Sofía
PDI Curicó incauta 220 dosis de cocaína base
Ex pareja de madrastra de Molina reconoció que sabía de la muerte de Ángel antes de su hallazgo

A través de un convenio suscrito con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, INDAP está apoyando la tarea de difusión del programa de reconstrucción de la vivienda rural.

Chile Unido Reconstruye Mejor, es la campaña que están ejecutando de manera conjunta INDAP y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para impulsar el proceso de reconstrucción de las viviendas rurales del país.

Para ello INDAP ha colocado al servicio de esta iniciativa todos sus recursos humanos, su conocimiento de la realidad de las zonas rurales y su cercanía con la población que habita en los campos, debido a la amplia distribución de sus oficinas y el permanente trabajo en terreno de los técnicos y profesionales que se desempeñan en cada agencia de área.

Gustavo Cassin, coordinador nacional de INDAP del programa de reconstrucción de la vivienda rural en el convenio INDAP-MINVU, destacó que esta institución del agro, desde el primer minuto que ocurrió el megaterremoto acudió en apoyo de los pequeños productores afectados por la catástrofe, con ayuda de emergencia y apoyo a la reconstrucción productiva tanto en infraestructura como en riego.

A través de este permanente trabajo en terreno señala Cassin “ no podíamos evitar ver que efectivamente los agricultores tenían un daño sumamente importante que era el de su vivienda y el Ministerio de Agricultura a través del INDAP celebró un convenio de cooperación con el Ministerio de Vivienda para que el INDAP junto con el Minvu lleven a cabo las acciones para que el agricultor pueda acceder a través de los subsidios que da el Serviu a su casa definitiva”.

Para tal efecto en una primera etapa INDAP, pondrá a disposición de este convenio todo un trabajo de difusión del programa de reconstrucción de la vivienda a través de una difusión radial y utilizando los medios de comunicación que estén disponibles como la página web de INDAP. Además se podrá orientar a los interesados a través de todas las agencias de área INDAP , a través de los equipos técnicos PRODESAL y asesores técnicos que trabajan con la institución.

La directora regional de INDAP, Ingrid Saavedra, indicó que para interiorizar a los funcionarios sobre los detalles más relevantes del proceso de reconstrucción de vivienda rurales, profesionales de INDAP han participado en jornadas de capacitación sobre los subsidios de reconstrucción y reparación para damnificados de zonas rurales. “Con esta alianza buscamos orientar a los habitantes de zonas rurales, en este proceso que para ellos puede ser complejo, por que como gobierno tenemos el compromiso de llegar a cada persona que necesite apoyo para levantar nuevamente su casa, con soluciones definitivas y no queremos que nadie por desinformación o desconocimiento que quede fuera de estos beneficios”.

Qué pasos deben seguir los damnificados para acceder a su vivienda rural definitiva:

En primer lugar estar inscritos en el registro de damnificados de su municipalidad. Luego obtener en la dirección de obras municipales de su comuna el documento que acredite que su vivienda se encuentra inhabitable o bien con daño reparable.

Posteriormente dirigirse al Serviu con estos antecedentes, para conocer los diferentes programas y subsidios habitacionales a los que puede optar

Hasta el 27 de agosto hay plazo para se inscriban en los registros de damnificados quienes habiten en comunas de menos de 10 mil habitantes. Para el caso de la Región del Maule, todavía pueden hacerlo quienes vivan en las comunas de Empedrado, Pelarco, Pencahue, San Rafael, Chanco, Pelluhue, Hualañé, Licantén, Rauco y Vichuquén.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0