Incendio en el Cajón del Achibueno amenaza al Santuario de la Naturaleza

Incendio en el Cajón del Achibueno amenaza al Santuario de la Naturaleza

Científicos crean dispositivo para aprovechar de forma más eficiente la energía solar
Ruta Internacional Pehuenche abrirá antes de Fiestas Patrias
35 años de cárcel suman narcotraficantes que operaban en la comuna de Constitución

El viernes pasado, un feroz incendio se dio a lugar en el Cajón del río Achibueno en las cercanías precordilleranas de la comuna de Linares, en la Séptima región. Desde entonces y según la versión de la Onemi, las llamas “han acabado con bosque nativo, matorral y pastizal”, pese a ellos la alerta amarilla en la zona se decretó el domingo recién pasado.

Si bien el siniestro no ha alcanzado las dimensiones como para afectar el cordón declarado como Santuario de la Naturaleza, el fuego se encuentra apenas a 7 kilómetros del sector protegido por su aporte al ecosistema en el borde del río Achibueno, cauce que por lo demás como movimiento defendemos de la posible instalación de dos Centrales Hidroeléctricas por parte de Electroaustral.

Por lo anterior, se emite este comunicado a los medios “necesitamos y exigimos al gobierno, que preste la atención y ayuda necesaria para preservar esta zona en las faldas cordilleranas de Linares, antes de que sea demasiado tarde. No es posible que las llamas estén avanzando y arrasando con todo a su paso, hace ya varios días”.

Según Carabineros en al lugar han llegado a prestar ayuda para extinguir el fuego dos brigadas forestales, dos aeronaves, un camión aljibe. Por lo anterior y en  vista de los infructuosos intentos por terminar con el incendio, la Onemi dispuso para mañana “la llegada de brigadas de CONAF de la Región Metropolitana, junto a personal técnico”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0