Inaugurarán Sala de Acompañamiento y Humanización de la Salud en el Hospital Regional de Talca

Inaugurarán Sala de Acompañamiento y Humanización de la Salud en el Hospital Regional de Talca

63 pacientes con adicción a alcohol y drogas celebraron su rehabilitación en Hospital de Curicó
50% de obesidad y sobrepeso en estudiantes: tips para mejorar la alimentación
Entregan terreno para construcción de CESFAM en Teno

Este jueves 5 de mayo a las 10.00 hrs., será inaugurado este novedoso proyecto del Hospital Regional de Talca -HRT-, realizado por académicos del área de salud de la U. Católica del Maule -UCM-, que busca acompañar a las familias de los pacientes críticos y los profesionales de la salud que trabajan en el centro asistencial.

Desde el mes de septiembre del año 2015 está trabajando la Unidad de Acompañamiento y Humanización de la Salud en el HRT, la que ya ha realizado más de 50 acompañamientos, además de charlas informativas a médicos y enfermeras del HRT.

Una iniciativa, que será inaugurada este jueves, pero que tal como lo explicó la Dra. Guisela Moya, académica de la Escuela de Medicina de la UCM y una de las realizadoras de este programa, nace a partir de una convocatoria del Obispo de Talca Monseñor Horacio Valenzuela, quien reunió a distintos académicos de la casa de estudios para colaborar con la Fundación Contigo en el Camino, que tiene como objetivo acoger el sufrimiento.

“Focalizamos el esfuerzo de acogida al sufrimiento en el Hospital, donde cómo médicos podemos ver el sufrimiento concentrado en todas sus fases”, comenzó explicando la Dra. Moya, quien tras analizar, decidió que lo que faltaba en el hospital era escuchar y contención emocional.

“Buscamos un equipo de académicas de la UCM de enfermería y kinesiología (Dra. Margarita Poblete, enfermera; Dra. Verónica Guerra, enfermera; Mirta Cáceres, Enfermera; Andrea González, kinesióloga y Dra. Guisela Moya, pediatra), además se unió una religiosa de San Clemente (Hermana Anita Mendoza), para lograr focalizar este proyecto”, señaló la pediatra.

Proyecto HRT

Con el equipo formado el segundo paso fue realizar el proyecto a través de la Universidad Católica del Maule, mientras paralelamente sus integrantes se capacitaban para adquirir los conocimientos para abordar el tema emocional con el Padre Pietro Magliozzi, que además de ser médico es académico de la Pontificia Universidad Católica, creándose el proyecto luego de que el director del Hospital, el Dr. Alfredo Donoso, acogió la Unidad de Acompañamiento y Humanización de la Salud.

“Lo que nos diferencia de las unidades de acompañamiento espiritual, es que nosotros atendemos más que al enfermo a la familia y a la vez al equipo de salud, porque también los enfermeros y médicos sufren y se frustran, por lo que hemos realizados algunas charlas tratando el tema del duelo, la comunicación de noticias negativas y otros aspectos que ellos mismos nos han ido sugiriendo”, indicó la Dra. Moya.

“Para mí la experiencia ha sido espectacular –indicó-, el poder junto con las familias que están sufriendo, buscar un sentido de ello y recibir la confidencia de la gente ha sido un privilegio. Ha sido para todo el grupo muy enriquecedor”, destacando además que la acogida a los otros médicos y profesionales de la salud que trabajan en el Hospital Regional de Talca, los ha ido sensibilizando.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0