Impulsan en Maule proyecto de invernaderos israelitas

Impulsan en Maule proyecto de invernaderos israelitas

  Un pionero proyecto de “Invernaderos Israelitas” se ejecuta en los sectores Rincón Amaro y Villa Primavera de Monte Alegre en la comuna de M

Más de 17 mil maulinos afectados por cambio de domicilio electoral
Después de treinta años familias de Rauco cuentan con pavimentación en emblemática población que conecta al CESFAM
Constitución cierra sus albergues: Buscan soluciones para familias que aún no tienen casa

 

Un pionero proyecto de “Invernaderos Israelitas” se ejecuta en los sectores Rincón Amaro y Villa Primavera de Monte Alegre en la comuna de Maule.

Según el Director Regional de INDAP, Jairo Ibarra “estos tienen ventajas comparativas a través de una estructura metálica galvanizada y una tela de características al nylon que aumentan la vida útil, permitirán un ahorro para los agricultores. Es un proyecto amistoso con el medio ambiente y que da la posibilidad de tener una rotación de los cultivos”, indicó.

También cuentan con un sistema de riego tecnificado lo que permite optimizar y aprovechar de buena forma el uso del recurso hídrico.

Los Invernaderos Israelitas son un proyecto inédito a nivel nacional.

La Jefa de Prodesal-Maule, Isabel Ávila expresó que “estos invernaderos permiten una mejor ventilación de los cultivos, ya sea en flores u hortalizas. Están dotados de una cubierta de invierno con buena durabilidad, unida por abrazaderas. Aquello permite evitar las pérdidas por heladas que se producían en los meses fríos”.

A las unidades demostrativas que están operando, se sumarán 22 que se destinarán a los cultivos hidropónicos, cultivos verticales y hortalizas, entre otras.

Para el Senador Andrés Zaldívar “este sistema de invernadero que ya está probado en Israel, permitirá mejorar la tecnología y la productividad en el mundo campesino”, indicó.

En tanto, el Diputado Pablo Lorenzini, dijo estar sorprendido “es que este proyecto tiene un antes y un después. Un invernadero de este tipo y con esta tecnología tiene una vida útil de unos treinta años. Sorprendente el avance que estamos observando para la comuna de Maule”.

Las autoridades acompañaron a la usuaria Fresia Méndez a un sencillo acto de inauguración de estos espacios para apoyar los cultivos tradicionales.

Sobre el particular, el alcalde de Maule, Luis Vásquez Gálvez, expresó que “es un orgullo comenzar con esta nueva tecnología apoyada por el INDAP, para nuestras floristas. Un gran avance que permite mejorar las producciones. Este es un regalo del Estado chileno que tenderá a ser imitado”.

El novedoso proyecto “Invernaderos Israelitas” cuenta con financiamiento del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), más un aporte que realizan los mismos beneficiarios.   

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0