Impulsan desarrollo de la agroforestería como sistema productivo alternativo

Las innovaciones que trae IFT AGRO 2017
Comenzó apertura de barreras sanitarias en cordillera maulina
Pequeños agricultores de Licantén y Hualañé se capacitan con éxito en etiquetado y manejo de fitosanitarios

Se trata de un sistema productivo integrado que permite el desarrollo de una agricultura sustentable combinando recursos forestales, agrícolas y ganaderos en armonía.

Variados son los modelos agroforestales que se han probado a la fecha en distintas zonas del país. Todos tienen en común la combinación de árboles o arbusto, con cultivos agrícolas y ganado, en un mismo sitio, bajo distintas formas de ordenamiento.

La idea según el ingeniero forestal, Álvaro Sotomayor, del Instituto Forestal, INFOR; es alcanzar una producción predial sustentable, procurando mejorar y mantener la fertilidad del suelo, reducir la erosión, conservar el agua, minimizar la contaminación, realizar una captura de carbono a través de la introducción de árboles y arbustos en el predio y conservar la biodiversidad en los paisajes. Además se ordena el sistema productivo y es posible obtener ganancias en diferentes etapas del proceso, mejorando con ello la calidad de vida de las familias rurales.

Como una manera de difundir las experiencias pilotos que se han desarrollado en las regiones del Maule y del Biobio, INFOR, junto a los seremis de agricultura de ambas regiones, Anita Prizant y José Manuel Rebolledo, respectivamente, la directora regional de INDAP del Maule, Ingrid Saavedra y el director regional (s) del Biobio, Néstor Retamal, además de profesionales de INDAP central, de CONAF y SAG, realizaron una visita a los módulos demostrativos que desde hace algunos años desarrolla INFOR en la zona. En Cauquenes visitaron el módulo demostrativo agroforestal “Los Aromos”, del pequeños productor Jorge Sepúlveda. En 7 hectáreas de este predio, de secano y altamente erosionado, se establecieron 8 estaciones. Uno con un sistema silvopastoral de manejo de espinal y establecimiento de pradera; otro con un sistema silvoagrícola con plantaciones de camellón y siembra de pradera intercalada, con recuperación de cursos de agua. También se incorporó un sistema de plantaciones de pino radiata y siembra de trigo intercalado y pradera asociada. Una cuarta estación experimentó con plantaciones de pino radiata y eucaliptos glóbulos con mejoramiento de pradera natural. En la quinta estación se realizaron obras para el control de la erosión como zanjas de infiltración, canales de desviación, empalizadas y diques, en combinación con un sistema forestal con pino radiata y acacia. Las últimas tres estaciones contemplan el control de la erosión y el establecimiento de eucaliptus camaldulensis; plantación de pino radiata y siembra de pradera y finalmente en la estación 8 la plantación de especies del género acacia para la diversificación del sistema.

A más de 6 años de iniciada esta experiencia, Álvaro Sotomayor destaca la transformación del paisaje y el positivo impacto que se observa en la zona de cárcavas, que hoy cuentan con abundante vegetación. Todo esto ha contribuido a mejorar la calidad de la alimentación de los animales del propietario, con el aumento de la calidad de la pradera, entre otros beneficios.

Esta experiencia pretende ser replicada entre pequeños productores usuarios de INDAP, que posean suelos clase 6º o 7º, calificados como de ladera, de zonas altamente degradas y que requieran de una intervención integral para mejorar sus recursos y obtener con ello mejores ganancia.

La iniciativa es un proyecto ministerial, que en primera instancia requerirá de la capacitación en el tema de agroforestería a los funcionarios de INDAP y equipos técnicos que asesoran directamente a los pequeños productores. Más tarde se realizarán jornadas de difusión sobre este sistema de producción integrado a grupos de productores de las comunas y localidades focalizadas en el programa.

El equipo ministerial del agro visitó también las unidades demostrativas de “Buenos Aires” en la localidad de Portezuelo- Ninhue; y Hualqui, esto en la Región del Biobio.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0