Importantes acuerdos se firmaron en aniversario n°15 del centro de Pomaceas de la Utalca

Se realiza mantención a válvulas de Embalse Bullileo
Pequeños frambueseros y agricultores afectados por incendios forestales podrán renegociar sus créditos con INDAP
Agrichile e Inacap abordaron desarrollo de la industria del avellano europeo en Chile

El Centro de Pomáceas (CP) de la Universidad de Talca fue creado en mayo de 1995 gracias a un proyecto FONDEF y al apoyo decidido de la Corporación y se dedica a estudiar y brindar solución a los problemas que afectan la calidad de las manzanas y peras.

El martes 25 de mayo el CP celebró un nuevo aniversario. La ceremonia se realizó en el auditorio de la Esuela de Medicina y contó con la presencia de varios agricultores de la zona, académicos y personas ligadas al mundo de la fruticultura.

En la ocasión, se firmaron importantes convenios estratégicos con la Asociación Gremial de Fruticultores de la Séptima Región (Fruséptima) y de la Sexta Región (Frusexta) y con la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser).
La actividad se inició con el saludo del rector, Álvaro Rojas quien felicitó la investigación alcanzada por el CP y el trabajo realizado por su director, José Antonio Yuri. Además, mencionó que la Universidad de Talca espera ser un aporte sustantivo en la innovación y Pomáceas debe continuar solucionando los problemas de los agricultores.

Luego, Yuri realizó una cuenta pública mostrando los logros alcanzados en investigación durante los 15 años del Centro de Pomáceas y los principales desafíos que se avecinan.

Por su parte, el nuevo presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker recalcó que el Maule es la segunda región en importancia en cuanto a superficie frutícola y el CP hace una investigación aplicada que va en dirección a resolver los problemas de la industria. “Para nosotros en un ejemplo, ya que nos entrega la información necesaria para saber a dónde debemos invertir el dinero en investigación y en especial los productores de fruta. Por ello, siempre hemos apoyado el trabajo que desarrolla el centro”, comentó.

En tanto, para el presidente de Codesser, Patricio Cerpa el CP ha permitido a las empresas exportadoras y a los productores poder ir validando ciertos cambios e ir conociendo el comportamiento de las distintas variedades, “el centro provee capacidades que el agricultor no tiene al alcance”, manifestó.

ACUERDOS ESTRATÉGICOS
Con respecto a los acuerdos estratégicos que se llevaron a cabo durante la ceremonia, Antonio Walker explicó que es un convenio de mutua cooperación donde “el CP podrá contar con la fruticultura de la Sexta y Séptima regiones, que es el 50 por ciento de la superficie plantada. Hoy día estamos en un negocio de muy baja rentabilidad y tenemos que ser eficientes para que esto sea rentable, necesitamos frutos de mejor calidad, huertos más precoces y eso se logra con investigación aplicada que realiza el centro”, especificó.

En cuanto al convenio firmado entre el CP y Codesser, Patricio Cerpa manifestó que las escuelas agrícolas que ellos poseen en la corporación podrán tener acceso a este centro como una unidad de estudio y conocer el trabajo que realizan los especialistas. “Podrán tomar contacto con el mundo de pomáceas y de esta manera nuestros alumnos lograrán la continuidad de sus estudios y a la vez el CP va a contar con nuestros huertos. Es una alianza estratégica que nos permite a ambos hacer mejor las tareas”, agregó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0