Importante curso se llevó a cabo para formación de inspectores fitosanitarios en el Maule

Importante curso se llevó a cabo para formación de inspectores fitosanitarios en el Maule

Con la asistencia de profesionales de todo el país se llevó a cabo en Curicó, el curso para la formación de inspectores fitosanitarios para el program

Alcalde y concejales se reúnen con sindicatos de Feria Libre de Cauquenes
Científico ganador del Ig Nobel presentó sus investigaciones sobre Robot y Dinosaurios en Talca 
Serviu Maule demanda a 190 propietarios de viviendas sociales por mal uso del beneficio

Con la asistencia de profesionales de todo el país se llevó a cabo en Curicó, el curso para la formación de inspectores fitosanitarios para el programa de exportaciones agrícolas y forestales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Como parte de las acciones que desarrolla el Servicio, está la responsabilidad de efectuar la certificación de productos silvoagropecuarios de exportación, de acuerdo a protocolos y requisitos de los distintos mercados de destino. Con este objetivo, el SAG debe contar con profesionales capacitados para efectuar labores de inspección, permitiendo de esta manera la exportación de nuestros productos.

La región del Maule cuenta con una superficie de 66 mil hectáreas de huertos frutales destinados especialmente a la exportación; destacando manzanas, cerezos, kiwis, entre otros. Es relevante mencionar la importancia que muestra la exportación de productos forestales y material de propagación como patrones de cerezos, avellano europeo y olivos, los cuales han registrado, durante el último tiempo, un exponencial aumento.

El Maule cuenta con 105 plantas habilitadas para la exportación de productos silvoagropecuarios, donde participan más de 60 profesionales destinados a la certificación fitosanitaria, otorgando, durante la temporada, más de 7 mil servicios de inspección. Lo anterior llevó consigo la exportación, a niel regional, de más de 50 millones de cajas de productos frutícolas en la última temporada.

La apertura de mercados ha significado que nuestros productos estén llegando a países como China, Corea, Japón, India e Indonesia, los cuales poseen requisitos específicos a cumplir, por lo cual se requiere un trabajo profesional y especializado en estas materias. En este sentido, el director regional del SAG, Cristian Lara, señaló que “para realizar la importante actividad de inspección de productos es requisito que el personal que participa en este programa cuente con las competencias necesarias para realizar esta actividad; es por ello la importancia de esta capacitación”, indicó.

El curso tuvo una duración de 30 horas y contó con una evaluación final para la certificación de los asistentes.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0