Implementan innovador proyecto fotovoltaico en bebederos

Proyecto fue ideado por un hijo de agricultor del sector Los Coipos de Hualañé y financiado por el Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP.

En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  
Comenzó la vigésima versión del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open Copa Banco de Chile
Hospital de Curicó inicia plan de salud para inmigrantes

Todas las tardes don Mariano Rojas se trasladaba varios kilómetros en su bicicleta, a pleno sol del secano de la comuna de Hualañé, para trasvasijar manualmente el agua de una noria hasta un bebedero para sus animales. En esto se le iba la tarde, tiempo que bien podría haber dedicado a su familia. Es por eso que su hijo Jorge, estudiante de ingeniería en electricidad en Curicó, ideó un innovador proyecto que consiste en aprovechar la luz solar para generar electricidad y automatizar el llenado de agua de los bebederos.

Este proyecto implementado en el sector Los Coipos de la comuna de Hualañé, se trata en palabras simples de un panel solar o fotovoltaico que carga dos baterías y que mediante un circuito envían una señal para que cuando el bebedero no está en su cuota máxima de agua, proceda automáticamente al llenado del mismo conduciendo el agua de la noria.

Al respecto Jorge Rojas, hijo del agricultor beneficiado, destacó el hecho que el área de INDAP Licantén confiara en lo innovador de este proyecto y les aprobara su financiamiento subsidiando el 80 por ciento del costo, es decir, casi dos millones de pesos. “La idea es que este proyecto podamos replicarlo en distintas zonas y especialmente en el secano ya que aprovechamos el mucho sol que hay en el verano”.

Por su parte el agricultor Mariano Rojas reconoció que con el sistema manual que mantenía antes, era demasiado el sacrificio, “por eso es que este proyecto ahora lo veo súper bueno, uno no esta acostumbrado a ver estas cosas de tecnología, pero es un apoyo para la familia. Estamos muy agradecido de INDAP, tanto en crédito como subsidio siempre he tenido muy buen apoyo de INDAP”.

El proyecto fue visitado por otros agricultores de la zona y también por profesionales de la comuna vecina de Curepto, quienes buscan replicarlo para solucionar el problema que tienen en el secano ya que las fuentes de agua están muy alejadas.

La Directora regional de INDAP Rebeca Bulnes calificó el proyecto como muy innovador y destacó que “apunta al problema específico de las distancias de las fuentes de agua para los animales. Pero además nace de la necesidad sentida del agricultor, de hecho es diseñado por su hijo que estudia ingeniería y que en el verano ayudaba a su padre a darle de beber a los animales. Esto nace de una verdadera necesidad del productor a la que se agrega una idea innovadora”.

La concreción de este proyecto, demuestra que los apoyos a través del Programa de Desarrollo de Inversiones logran, mancomunadamente con el esfuerzo de los agricultores y en este caso, el ingenio de su hijo, sacar adelante soluciones que mejoren la productividad de los campesinos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0