Impecable concierto brindó el “Ensamble de Percusión” de la UTalca en Curicó

Impecable concierto brindó el “Ensamble de Percusión” de la UTalca en Curicó

Ex Sanatorio Los Maitenes inspiró obra teatral “Los Pinos”
Teatro Municipal de Parral contará con piano
Universidad de Talca premia a jóvenes talentos a través de vía de admisión especial

La actividad fue organizada en honor a los 120 años de la Escuela José Manuel Balmaceda de esta comuna y permitió a los estudiantes y comunidad asistente disfrutar de un espectáculo de alto nivel y conocer los diversos instrumentos que conforman esta familia.

Marimbas, timbales y baterías son parte de los instrumentos que interpretan los miembros del “Ensamble de Percusión” de la Universidad de Talca, quienes deslumbraron al público curicano este lunes en el Teatro Provincial de esa ciudad.
La actividad fue organizada como parte de las celebraciones de los 120 años de la Escuela José Manuel Balmaceda de Curicó, el primer establecimiento de educación primaria público creado en la ciudad y que fue declarado Patrimonio Histórico por el Consejo Nacional de Monumentos de Chile.
El concierto –que también forma parte de las actividades del Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Talca-, incluyó piezas de autores internacionales, folclor chileno especialmente arreglados para los instrumentos de percusión y temas de autores contemporáneos, siendo una buena muestra del alto nivel que tiene la agrupación, que desde este año es uno de los elencos estables de la Escuela de Música de esta casa de estudios estatal.
“Se lució el ensamble de percusión. Fue un concierto con un repertorio muy atractivo y con un gran instrumental que pudimos adquirir gracias al Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Tenemos alumnos muy talentosos en esta cátedra con el profesor Felipe González, así es que el concierto fue todo un éxito para todo tipo de público”, dijo la académica Mirtha Bustamante, directora de la Escuela de Música.
Gran parte de los asistentes fueron familias integrantes de la comunidad de la Escuela Balmaceda, por lo que la presentación además tuvo una componente educativa.
“Esto tiene varios objetivos, celebrar a esta Escuela Pública emblemática de Curicó y que el público conozca más sobre los instrumentos de percusión, las piezas musicales de diversa índole, dejando así una enseñanza y además mostrando cómo es un concierto profesional con músicos que cuentan con una alta preparación”, señaló el académico de la Universidad de Talca y director de la agrupación, Felipe González.
El profesor explicó que ésta es la primera vez que se presentan en Curicó, con una excelente recepción del público y que esperan tener la oportunidad de volver a la zona prontamente.
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz agradeció el aporte cultural que brinda la Universidad de Talca a la comunidad. “La Escuela Balmaceda es un patrimonio nacional y por esta razón consideramos relevante que exista una vinculación de este establecimiento con el mundo de la cultura y las artes. En este sentido queremos agradecer a la Universidad de Talca el aporte al desarrollo cultural de toda la Región del Maule”, sostuvo.
Los asistentes se mostraron muy contentos con el espectáculo. El alumno de séptimo básico de la Escuela Balmaceda Silgian Riveras contó que nunca había asistido a un espectáculo de este tipo. “Había visto algo así solo en la televisión, y fue muy bonito ver esto en vivo”, señaló.
Otro de los asistentes, Luis Peñaloza, destacó el nivel de los músicos. “Es muy grato e interesante venir a este tipo de espectáculos gratuitos, este es un legado en especial para los niños y jóvenes que ven esta calidad de música y abren su mente a nuevos mundos”, afirmó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0