Ilyushin y otras 14 naves trabajan en mitigar incendio en Parral: Condición climática es favorable

Ilyushin y otras 14 naves trabajan en mitigar incendio en Parral: Condición climática es favorable

Pymes maulinas se unen para exportar a Centroamérica
Evacuan a residentes de Llico por nuevo foco de incendio forestal en sector lago Vichuquén
Tribunal Ambiental de Santiago rechazó nueva solicitud de clausura temporal parcial del relleno sanitario Ecomaule

Se mantiene la alerta roja en la zona de Parral, con el objeto de enviar todos los recursos necesarios para combatir el incendio forestal no controlado que afecta a sus alrededores.

Según lo informó Ricardo Toro, director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se esperan los resultados del primer vuelo del día para determinar el nuevo perímetro del incendio, que anoche era del orden de 3.500 hectáreas comprometidas. Con ello se orientará el esfuerzo y se distribuirán los medios eficientemente a las diferentes zonas.

Afectados y evacuados

Toro explicó que el incendio comenzó en la región del Bío Bío, en la localidad de Zemita, pero que consiguió cruzar el río Perquelauquén y “comenzó a amenazar las zonas de San Alberto y de Catillo”.

Fueron 40 las viviendas afectadas por el fuego en la localidad de San Alberto y 580 las personas evacuadas a raíz de ello. A lo anterior se suma la evacuación preventiva de 2.600 personas desde la localidad de Catillo.

Tal como lo señaló Toro, gracias al trabajo y al viento favorable, el fuego no logró alcanzar a la localidad.

Los albergados se encuentran en Parral, en la Escuela María Hernández y en el Gimnasio Municipal.

La Onemi insistió en que se trata de una emergencia en desarrollo, por lo que la gente no puede volver a la localidad de Catillo. Zona que, sin embargo, está siendo patrullada por Carabineros y la PDI, para la tranquilidad de todos quienes dejaron sus casas solas.

El trabajo de hoy

El director de Conaf, Aaron Cavieres, señaló que el incendio logró ayer una rápida propagación debido a condiciones bases muy desfavorables, con temperaturas de hasta 35 grados -con 30 grados incluso a las 21:00 horas-, lo que se sumó a fuertes vientos.

Distinta sería la situación hoy, en este momento existe una condición climática favorable: el incendio avanza a 1.2 kilómetros por hora y hay baja humedad, a pesar de que la temperatura permanece alta, con 22 grados muy temprano por la mañana.

Caviedes informó que son 15 las aeronaves dispuestas al cambate del fuego este miércoles: 9 helicópteros, 4 aviones AT, 1 avión de detección temprana de nuevos focos y el cisterna ruso Iluyshin IL-76.

Por tierra, al trabajo de Bomberos se sumarán 16 brigadas (de la Conaf y de empresas), 2 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brife), 1 camión que aplica retardante a las viviendas, 5 skidders, 6 camiones aljibes, 5 motoniveladoras y 2 cargadores frontales.

Según las autoridades, este despliegue de recursos garantiza a la población que no habrán más viviendas comprometidas, salvo algunas aisladas que de todas maneras se protegerán caso a caso.

Cabe señalar, que debido a la situación de los incendios forestales en la región del Maule se mantienen las Alertas Amarillas para las comunas de San Javier, Empedrado y Constitución; y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.

Fuente: Bío Bío

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0