Hoy se inicia la Semana de la Ciencia en Talca

Hoy se inicia la Semana de la Ciencia en Talca

Se moderniza proceso de fiscalización en Salud Ocupacional en el Maule
Comenzó a funcionar Farmacia Popular de Maule
Se inicia vacunación contra Virus Papiloma Humano (VPH) en el Maule
Con el pasacalle Súper Organismos en el que participan más de 100 estudiantes, se iniciarán las actividades para celebrar la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que organiza el Programa Explora de Conicyt, y que en el Maule lidera la Universidad de Talca.
Un hormiguero se paseará por las calles céntricas de Talca con una misión muy especial, ayudar a la hormiga “Sole”, única especie sobreviviente  de la colonia de hormigas maulinas a trasladar el alimento obtenido antes de la fumigación realizada por el cruel exterminador.
La historia es parte de Súper Organismos, pasacalle diseñado por el PAR Explora Maule de la Universidad de Talca, inspirado en la biomimética (ciencia que busca soluciones en la naturaleza), y que fue el  tema elegido por el Programa Explora de Conicyt para conmemorar la XXII versión de la Sema de la Ciencia en todo el País.
La intervención urbana se realizará mañana lunes 3 de octubre a las 10:00 horas, comenzando en  1 oriente con alameda, desde ahí la centena de estudiantes de 5 escuelas y colegios de Talca, recorrerán las calles realizando una danza que les permitirá esquivar los escollos que les  dejó  el malvado exterminador para  que no puedan realizar la misión.
La ruta finalizará en el Centro de Extensión  de la Universidad de Talca a las 11:00 horas, donde se realizará un performance científica teatral  y el acto inaugural de la Semana de la Ciencia en la Región del Maule, que será encabezado por el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, además del Prorrector UTalca, Pablo Villalobos, y autoridades nacionales del Programa Explora de Conicyt.
La jornada finalizará con la presentación de  la obra de teatro “Viaje al Centro del Volcán” del Centro Educativo Salesianos de Talca, ganadora del tercera versión del Festival Teatro + Ciencia.
 
Ciencia en toda la Región 
 
Durante toda la semana y en las 4 provincias de la región se realizarán actividades para festejar la ciencia y la tecnología con la comunidad.  Entre el 4 y 6 de octubre las plazas de armas de Cauquenes, Linares y Curicó se convertirán en laboratorios públicos de ciencias, donde académicos de la UTalca ilustrarán fenómenos científicos a través de experimentos con objetos cotidianos.
Desde el lunes 3 al viernes 7 de octubre, la exposición interactiva “Diminutos”, que enseñan el mundo de los insectos de Chile, se presentará en el Centro de extensión UTalca de Curicó. En la misma semana, científicos UTalinos se trasladarán a los sectores rurales de Chanco, Pelluhue y Licantén, donde realizarán actividades lúdicas de  ciencias para los escolares y vecinos en la “Ciencia de Viaje”. Durante todo octubre, la Universidad de Talca, abrirá sus laboratorios para que la comunidad conozca donde se produce el conocimiento científicos en la Región.
La versión 2016 de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología finalizará el viernes 7 de octubre con la Fiesta de la Ciencia en el Jardín Botánico.Charlas, talleres, videojuegos y experimentos serán parte de los atractivos que se presentarán en el evento científico abierto a toda la comunidad.  El programa completo con todas las actividades que se realizarán en la región, se puede consultar en la página www.explora.cl/maule

3 archivos adjuntos

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0