Hoy se Inicia en la Región el Pago de Aguinaldo a Más de 94 mil Pensionados

Beneficio que se extiende a sus respectivas cargas familiares, implica una inversión cercana a los mil 300 millones de pesos. Así lo informaron el seremi del Trabajo y Previsión Social junto al director regional del Instituto de Previsión Social.

Este fin de semana se realizará Love it! Show Room
La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones

 

Noventa y cuatro mil 521 personas con sus respectivas cargas familiares, comenzarán a cobrar hoy el aguinaldo de Fiestas Patrias, cuyo monto asciende este año a los $ 12.830. Así lo informaron el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Villagra y el Director Regional del IPS, Alejandro Pino.

Indicaron el beneficio será pagado a través del banco BBVA, entidad que extenderá su horario de atención entre las 8.00 y 18.00 hrs., para facilitar la atención a las personas. “Esta extensión horaria se suma al esfuerzo institucional del IPS para adelantar por este mes el calendario de pago, permitiendo con ello, que todos nuestros pensionados puedan cobrar su beneficio antes del 17 de septiembre” explicó Alejandro Pino.

“Este año y como resultado de la Reforma Previsional, hemos incrementado en más de cinco mil las personas que recibirán aguinaldo, lo que constituye una muy buena noticia para nuestros pensionados, considerando que muchos de ellos, disfrutarán por primera vez en su vida de un beneficio como este” explicó Gerardo Villagra, seremi del Trabajo y Previsión Social.

Agregaron, que la inversión de recursos por concepto de aguinaldos en la región, bordeará los mil 300 millones de pesos. “Se trata de recursos frescos que ingresan a la economía regional y que están destinados directamente al consumo, lo que implica también un beneficio para el comercio y las actividades productivas” subrayó Alejandro Pino.

A los más de 94 mil pensionados que reciben aguinaldo, se suma el incremento de $ 6.606 pesos por carga familiar, concepto que en la región implica a otras 9 mil 764 personas.

Las personas a quienes va dirigido este beneficio corresponde a los pensionados del Instituto de Previsión Social IPS (ex INP), de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los pensionados de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y Aporte Previsional Solidario.

En el caso de los pensionados y beneficiarios del IPS, tienen derecho a cobrar este beneficio los pensionados de las ex cajas previsionales del IPS, los pensionados de las leyes de exonerados políticos, de accidentes del trabajo, de las leyes de reparación 19.123 y 19.992, las pensiones básicas solidarias, las pensiones con aporte previsional solidario, los subsidios por discapacidad mental y los beneficiarios de indemnizaciones del carbón.

El monto del aguinaldo se incrementará por cada carga familiar que la persona tenga acreditada al 31 de agosto de 2009, incremento que corresponderá aunque la persona teniendo cargas, no perciba el beneficio de Asignación Familiar por exceder el tramo de ingresos.

Se indicó finalmente, que cada persona tiene derecho a cobrar un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones y que para recibirlo, no es necesario realizar ningún trámite adicional porque el beneficio viene incluido en el pago mensual.

A nivel nacional el IPS cancelará aguinaldos a más de un millón 426 mil personas, con un costo de 19 mil 216 millones de pesos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0