Hoy podría finalizar el paro de profesores en el país

Hoy es un día decisivo para el movimiento del magisterio, el cual hace ya tres semanas exige a las autoridades el pago del bono de subvención adiciona

Universidad de Talca firmó importante convenio con Fundación Promaule
En Cauquenes inauguran preuniversitario municipal gratuito
UTalca  realizará capacitación docente gratuita en Curicó

Hoy es un día decisivo para el movimiento del magisterio, el cual hace ya tres semanas exige a las autoridades el pago del bono de subvención adicional extraordinario (SAE), deuda que se mantendría de los años 2007 y 2008 ¿Las razones? Durante la jornada de ayer se aprobó en Santiago un protocolo de acuerdo entre el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ministerio de Educación, el cual sería la solución a un movimiento que tiene paralizadas las clases en los colegios municipalizados de todo el país.

Protocolo

Entre las bases que el documento se encuentra el funcionamiento de una mesa técnica que aborde el funcionamiento de la educación municipal durante el mes de Junio, además de reafirmar el derecho de los profesores de este sector a recibir este bono ya pendiente desde el 2007. “Se acuerda un bono inicial al ascendente a de $500 mil pesos a todos los docentes con una carga horaria de 20 horas o más y de $3oo mil para aquellos profesores con una carga horaria inferior. Estos serían cancelados en junio del presente año. Se deja constancia que en estos pagos consideran un sólo empleador, siendo este en donde el docente tenga mayor carga horaria”, consta en el documento.  Además, éste señala que referente al saldo no cubierto por los pagos indicados en el numeral anterios “éste será cancelado íntegramente entre los días 30 de diciembre de 2009 y el 5 de enero de 2010, con cargo a la ley de presupuesto de la nación”.

Reunión

Mientras en las bases centrales todos los involucrados ya estaban intentando llegar a un acuerdo a través de este protocolo, en la capital regional se llevaba a cabo una reunión encabezada por el Intendente Fernando Coloma Amaro, el SEREMI de educación Ricardo Díaz Mora y el presidente del Capítulo Regional de Municipalidades Ivan Riveros, además de los representantes y alcaldes de cada una de las comunas afectadas, como Talca, Curicó, Romeral, San Javier y Cauquenes, entre otras.

En lo que refiere a los acuerdos tomados en esta reunión, Ivan Riveros señaló que cada se analizó en profundidad el pago de este bono a los docentes, además de analizar que significa la posición de la Región del Maule en esta movilización. “Esperamos que el Gobierno de Chile, a través de los compromisos que hemos firmado, pueda devolver el fondo de mejoramiento de la gestión se devuelva el año 2010 y que dentro del presupuesto de la nación se devuelva el bono SAE 2009 – 2010”, dijo.

Fórmula

Además planteó la búsqueda de una fórmula para poder pagar el SAE 2007 – 2008, “esta consiste en esperar que la Contraloría General de la República se pronuncie respecto a la formas de cálculo de estas deudas y basados en eso, pagaremos. Pero lo importante es que hoy existe un acuerdo que determina un fondo de mejoramiento de la gestión que quiere dar una sólución”.

Si hoy las partes no llegaran a un acuerdo, esto significaría una nueva jornada de movilizaciones y reuniones para intentar buscar una solución que logre terminar con la incertidumbre que aqueja al magisterio respecto a los dineros de estos bonos. “Aquí está en juego la educación de nuestros hijos”, señaló el presidente del Capítulo Regional de Municipalidades.

Volver a clases

Por su parte, el Seremi de educación Ricardo Díaz Mora señaló que “hemos estado conversando con los alcaldes para darles a conocer el protocolo de acuerdo al que se ha llegado en Santiago el cual, de ser aprobado por todas las bases daría inicio nuevamente a las clases el día lunes 8 de junio. Por esto hacemos un llamado a que, por el bienestar de los niños y niñas, habiendo un acuerdo establecido, podamos recobrar las clases y es ese un compromiso que han asumido todos los alcaldes presentes. Llevar esta propuesta a los consejos comunales para pagar lo pendiente”, señaló.

En lo que toca a la recuperación de clases, el SEREMI dijo que de acuerdo a lo establecido en el protocolo los sostenedores deben presentar los calendarios de recuperación para que esto se haga efectivo en el menor tiempo posible. “Esto está estipulado de acuerdo a una normativa que haremos llegar a cada sostenedor, a cada alcalde, para que se ajuste a lo que está estableciendo el acuerdo”, finalizó.

Si desea conocer cual es el protocolo de acuerdo, puede verlo AQUÍ

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0