Hospitales de Curicó, Talca y Linares cuentan con Acreditación en Calidad

Hospitales de Curicó, Talca y Linares cuentan con Acreditación en Calidad

76 médicos rindieron el Eunacom en la Universidad de Talca
SENCE abre postulaciones a cursos para Licencia A3 y A5
Docentes del Maule refuerzan conocimientos del idioma inglés

Los 3 establecimientos de alta complejidad con los que cuenta la región, Curicó, Talca y Linares, fueron acreditados en calidad por un periodo de 3 años.

Hace poco el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, entregó el certificado que acredita en Calidad al Hospital regional de Talca, asimismo anteriormente lo hizo en los Hospitales de Linares y Curicó. Ante esto el Director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón manifestó la importancia que tiene para la red de salud Maule contar con establecimientos acreditados.

A la fecha, el Maule cuenta con sus 3 hospitales de Alta Complejidad acreditados, Talca, Curicó y Linares. El director del Servicio de Salud destacó la gran importancia que tiene contar con establecimientos acreditados en calidad y dio a conocer algunos de los aspectos evaluados “hoy tenemos los 3 principales establecimientos de salud acreditados, y que significa esto? Significa que los establecimientos acreditados cumplen con aspectos de calidad en la atención de salud. Hay aspectos fundamentales que se miden como por ejemplo: Dignidad del paciente; gestión de calidad; gestión clínica; Acceso, oportunidad y continuidad de la atención; competencias del recurso humano; registros; seguridad del equipamiento; seguridad de las instalaciones; servicio de apoyo (laboratorio, farmacia, esterilización, imagenología, anatomía patológica, transporte, quimioterapia, radioterapia, kinesiología, transfusiones, diálisis). Que nuestros establecimientos cumplan con estas mediciones se traduce en que se está garantizando la calidad en salud, que todas las prestaciones o atenciones otorgadas cumplen con requisitos establecidos “.

Por otro lado, y en relación a la acreditación de los hospitales de Talca, Curicó y Linares, Alarcón señaló que estos establecimientos de alta complejidad son medidos en a lo menos 106 características, dentro de las cuales deben cumplir con 30 de ellas.  Así mismo recalcó que este proceso de acreditación responde al hecho de que en nuestro país hemos decidido instalar como Política Sanitaria, el Régimen General de Garantías Explicitas en salud (AUGE) que establece que en Chile debemos otorgar prestaciones o atenciones de salud que garanticen Acceso, Oportunidad, Protección financiera y calidad.

A su vez destacó la gran labor que realizaron los funcionarios/as especialmente desde el 27F cuando aún con los hospitales muy afectados estructuralmente jamás cesaron la atención de los usuarios, e incluso esa misma noche dejando a sus familias por acudir a los establecimientos. En relación a este tema, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, en las tres ceremonias realizadas en los hospitales acreditados, felicitó a los funcionarios por su compromiso y reforzó el mensaje de que lo más importante son las personas “el hospital no son las paredes, sino las personas. En la medida que seamos capaces de recuperar la confianza de nuestros usuarios, iremos transformando nuestro sistema de salud en un agente de justicia social y no un reproductor de nuestras inequidades sociales”.

Al mismo tiempo refirió que el resto de establecimientos de mediana y baja complejidad se encuentran preparándose para solicitar la acreditación como lo es el caso de los hospitales de Cauquenes y Parral que se encuentran citados los días 26 y 29 respectivamente para solicitar postulación a su acreditación. Mientras que los hospitales de Licantén y Hualañé la solicitarán de aquí a fin de año.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0