Hospital de Talca nuevamente confunde a un recién nacido

Hospital de Talca nuevamente confunde a un recién nacido

Gobierno inicia entrega del Rincón de Juegos a mil 300 niños de pre kínder en la provincia de Linares
Programa del Ministerio del Medio Ambiente permitirá el recambio de 453 calefactores en la comuna de Linares
Insólito: Concejales de Empedrado y Colbún fueron sorprendidos por programa En La Mira “capacitándose” en Brasil

La llegada de su tercer hijo tendría que haber sido una alegría pero Jacqueline y Juan vivieron una pesadilla en el momento en que ella recibió el alta médica: Maternidad se había equivocado al escribir el nombre de su hijo en su brazalete y la pareja debía someterse a una prueba de ADN para confirmar que era su guagua.

“Cuando vi al doctor llegar, pensé que había pasado algo“, explicó Jacqueline Barrueto en una entrevista a 24 horas. Posteriormente, le comunicó por teléfono a su esposo que debían hacerse el test.

La madre de la guagua narra que se dieron cuenta del error en Neonatología ya que su pequeño era prematuro: “Cuando ingresó a esa unidad, el nombre del brazalete no correspondía con su apellido pero, además, las características y su breve historia médica tampoco era correcta“, explicó.

La pareja vivió una situación muy angustiosa durante el mes de espera que pasó hasta que tuvieron los resultados: “Esperando el papel dice que es tuyo“, comentó el progenitor, Juan Bravo. Por su parte, Jacqueline agradece que “menos mal que ese día había sólo un prematuro” para evitar cambios.

Bravo pide “que no siempre las novedades de la VII región tengan que tener relación con el hospital de Talca por historias como esta“.

El motivo de esta atroz confusión es, según el doctor Alfredo Donoso del propio centro hospitalario, que “cuando reimprimieron el brazalete, porque lo tenía roto y decidieron hacerle otro, el programa informático sacó el del niño que se había impreso antes. Fue un absoluto error”.

Mismo jefe de Maternidad que en 2005

Por otra parte, los trabajadores del hospital expresaron su preocupación por la falta de prestigio que provoca este hecho para el establecimiento e incluso enviaron una carta a la dirección del centro para que se investiguen las causas.

Ivette Acevedo, vocera multigremial del establecimiento, expresó que “queremos limpiar la imagen del centro porque ya ocurrió en otra oportunidad y nos preocupa porque volvió a pasar con el mismo jefe de servicio de Maternidad“.

El funcionario, que fue apartado de su cargo tras los hechos ocurridos en 2005, volvió a desempeñar la misma función hace apenas unos meses. Por su parte, el doctor Donoso sale en su defensa: “Él no tiene nada que ver en que se falte al protocolo en un caso como este porque fue un problema de la máquina“.

El anterior caso similar al que se refieren es el ocurrido el 14 de septiembre de 2005. Ese día nacieron dos niños en el hospital y, tras una confusión en el nombre de sus brazaletes, los recién nacidos fueron cambiados de familia.

Solo medio año después, en el mes de mayo, los involucrados confirmaron que sus guaguas habían sido cambiadas en el hospital tras un error y volvió cada una con sus verdaderos pad.

Fuente: Bío Bío

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0