Hermosos potros pura sangre mejorarán raza equina en el Maule

Exitosa jornada de empresas sostenibles
3 trucos para disfrutar más del e-shopping
Se comprometen aumento de fiscalizaciones y fuertes sanciones a informalidad

Kalindor es su nombre y ha sido la atracción en la comuna de Curepto. Es su segundo año en esa zona y ya tiene algunos hijos repartidos en distintos sectores. Se trata del potro bretón de montaña que forma parte de las cuatro especies que llegaron a la Región del Maule como parte de un convenio entre INDAP y la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile para mejorar genéticamente la raza de los animales de trabajo.

A través de este convenio llegaron a la zona potros bretón de montaña a las comunas de San Javier, Curepto, Cauquenes y Yerbas Buenas, los cuales en una alianza tripartita a la que se suman los municipios, permiten entregar un servicio gratuito a los agricultores.

En la comuna de Curepto ya han nacido las primeras crías que resultaron de la llegada del mismo potro el año pasado. Carlos Guzman Reyes, es uno de los agricultores cureptanos beneficiado de este programa y realizó la cruza una de sus yeguas con el potro, naciendo en el mes de septiembre la primera cría a la que llamó “pirañita”.

“Está bueno el programa, buen trato para el animal. Mi yegua acaba de tener un potrillo el día 16 de septiembre. Anda contenta, corre para todos lados. Se llama la pirañita. Yo creo que me va a ayudar para la agricultura porque uno necesita animales firmes”, dijo.

Al respecto el jefe de área de Curepto Rene Concha dijo que los agricultores pueden llevar a sus animales para realizar la cruza con el potro cuando estén en celo. En este servicio que es gratuito, sólo se pide un aporte para financiar la alimentación del animal.

“El beneficio para el agricultor está claro ya que ganan un animal con mayor capacidad de tiro, de mayor tracción, que se ocupa en tareas como aradura o labores forestales. El potro es un bretón de montaña, ideal para trabajo agrícola, raza francesa generada en tiempos de guerra y con capacidad para resistir bajas temperaturas”, dijo.

Recordó que para un campesino es casi imposible acceder a un potro bretón para mejorar la raza de sus animales por tener un alto costo. El año pasado lograron en Curepto 60 cruzas con un porcentaje de parición cercano a un 70%.

La encargada del programa en la región por parte de INDAP Teresa Zuñiga, dijo que cada estación de monta dispone de instalaciones seguras y adecuadas, además cuentan con un cuidador y un médico veterinario que a diario visita al potro.

Dijo que se espera beneficiar a un número cercano a los 500 agricultores en la región del Maule con este convenio, ya que la demanda no sólo es de las comunas en las que se encuentra sino además es solicitado por otros campesinos de comunas vecinas.

Los pequeños productores, usuarios de INDAP, que deseen mejorar la genética de sus animales de tiro, deben acercarse a las agencias de área para solicitar información acerca de la operatividad del convenio.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0