Habitantes de Catillo vuelven a sus hogares y el incendio disminuye su fuerza

Habitantes de Catillo vuelven a sus hogares y el incendio disminuye su fuerza

La reunión técnica desarrollada en dependencias de CONAF en Catillo, resolvió que los residentes de esta localidad, unas 1500 personas, pueden volver

CORE aprueba proyecto de red sanitaria para Huilquilemu
Minvu y Onemi capacitan a dirigentes de barrios para atender emergencias ante eventuales desastres naturales
Profesionales visitaron planta de Pellet en el marco del Comité técnico de la leña y sus derivados  

La reunión técnica desarrollada en dependencias de CONAF en Catillo, resolvió que los residentes de esta localidad, unas 1500 personas, pueden volver a sus hogares, luego que la violencia del incendio disminuyera, tras el intenso combate al fuego desarrollado por los integrantes de brigadas de CONAF, Bomberos, del Ejército, y el apoyo aéreo de aviones y helicópteros, además de la participación de carabineros, PDI, particulares y el carro lanza aguas de carabineros.

El Comandante de Ejército Ricardo Varela, comisionado por el General Javier Iturriaga para estar al frente de la Emergencia en materia de seguridad, resolvió autorizar el acceso a Catillo, tras escuchar las evaluaciones técnicas “proceder a la autorización para que la gente vuelva a sus hogares, teniendo presente que el incendio se encuentra contenido pero en combate y que existen los medios necesarios para enfrentar alguna nueva contingencia, ya que la violencia del incendio ha disminuido”.

El gobernador de Linares, Pedro Fernández, señaló que “hemos visto como se ha trabajado coordinadamente y los servicios públicos han estado levantando información la que va configurando el cuadro de este escenario que por momento se tornó muy complejo, pero que ya ha ido en disminución. Esperemos que las condiciones de viento sean favorables y no tengamos nuevos episodios. La zona sigue estando monitoreada por CONAF y bomberos y estamos atentos ante cualquier situación. Paralelamente a esto, ya estamos activando los protocolos para que la gente afectada y debidamente catastrada reciba los beneficios que el Estado ha dispuesto por especial instrucción de la presidenta Bachelet”.

En tanto, Armando Leppe intendente (s) de la  Región del Maule señaló frente a esta situación que como Gobierno actuamos muy diligentemente para atender a las familias afectadas y en forma muy eficaz para controlar el incendio forestal en menos de dos días. Declarada la amenaza a sectores de San Alberto y Catillo, el Gobierno se desplegó en su totalidad con todos los servicios de emergencia para proteger la vida de las personas, sus viviendas y controlar las llamas. Al día siguiente (miércoles) los ministerios del Minvu y Desarrollo Social realizaron  el catastro de las familias afectadas para hacerles llegar, a partir de hoy jueves,  los beneficios que dispuso nuestra Presidenta Michelle Bachelet.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0