Gremios agrícolas del Maule y el Bío Bío anuncian una gran movilización nacional

Gremios agrícolas del Maule y el Bío Bío anuncian una gran movilización nacional

Se abre Fondo Concursable para proyectos que promuevan igualdad entre mujeres y hombres
Reconstrucción en sectores rurales ha entregado obras definitivas a 117 familias en la región del Maule
Explora Maule presentó red social que fomenta el aprendizaje colaborativo

Encuentro organizado en Chillán convocó a las principales asociaciones agrícolas y de regantes de las regiones del Maule y Biobío.

La Reforma al Código de Aguas, la crisis de los principales productos agrícolas y la violencia en la Araucanía, fueron los principales temas tratados.

Con la participación del presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, del presidente de los contratistas forestales de la Araucanía, René Muñoz, de los principales gremios de las regiones del Maule y Biobío y de agricultores Indap, se realizó en dependencias de la Asociación de Agricultores de Ñuble una reunión clave para abordar los principales problemas que sufre el sector agrícola.

Inició las intervenciones el presidente de la asociación local, Alvaro Gatica, quien lamentó que la Reforma al Código de Aguas haya ingresado con suma urgencia al Senado, lo que a juicio del dirigente  atenta contra el diálogo al que se había comprometido inicialmente el Gobierno.

“Acá lamentablemente se quebró el diálogo, tenemos una reforma que afectará seriamente a la agricultura, además de la situación del trigo, frutas y otros cultivos. Esta reunión nos ha permitido organizar una gran movilización nacional con un evento de alta convocatoria, acuerdo que vamos a refrendar en un encuentro agendado en Temuco para el próximo miércoles con los principales gremios de la Araucanía”, enfatizó.

Sergio Pérez, principal dirigente de los transportistas del país, solidarizó con la causa, ofreciendo todo el apoyo necesario para las próximas movilizaciones. “En la Araucanía no existe el Estado de Derecho, y ahora, este duro golpe a los pequeños y medianos emprendedores del sector agrícola con la estatización de las aguas. En Chile, el diagnóstico está hecho hace rato, con resonancia magnética, pero lamentablemente todavía es más fácil delinquir que trabajar”, sostuvo.

Luego de diversas intervenciones de los asistentes, la asamblea acordó realizar un gran evento de similares características al recordado “sancarlazo”, que en la década de los 90 movilizó a miles de agricultores de Ñuble por la situación comercial del trigo de aquella época. La confirmación de dicha actividad se realizará luego de la reunión que sostendrán los gremios en Temuco.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0