Gobierno interpone medida de protección para niños inmersos en supuesta red de narcotráfico

Gobierno interpone medida de protección para niños inmersos en supuesta red de narcotráfico

 El gobierno, a través del Servicio Nacional de Menores, presentó una medida de protección a favor de una niña y un niño del sector de Sarmiento de Cu

PDI Linares detiene a sujeto intensamente buscado
Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva en sector cordillerano del Maule
MOP ingresa a Contraloría proyecto ampliación estadio La Granja de Curicó

 El gobierno, a través del Servicio Nacional de Menores, presentó una medida de protección a favor de una niña y un niño del sector de Sarmiento de Curicó, debido a que su madre comercializaba droga en el hogar de los menores y presumiblemente eran obligados a ayudar en este negocio ilícito.

La Directora Regional de Sename, Ana Cecilia Retamal, acudió en compañía de la Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo Castro, hasta los Tribunales de Familia de Curicó para interponer una medida de protección a favor de los menores que se han visto envueltos en este caso de tráfico de estupefacientes y los cuales han sido literalmente escondidos por familiares para que el Sename no tome curso en este caso.

Ana Cecilia Retamal comentó a raíz de este caso que “se le sugiere a la magistratura que tome como medida cautelar el ingreso provisorio a una residencia de organismos colaboradores nuestros, para que sea despejado el debido cuidado (de los menores). Los adultos referentes o significativos de los niños ver si es que tiene las capacidades para los cuidados de ambos pequeños. Condenamos toda acción u omisión que afecte gravemente a los niños (…) no escatimaremos esfuerzos en interponer cualquier medida necesario para su protección”, dijo.

Por su parte, la gobernadora provincial señaló que “depende lo que determine la magistrado, se buscará a los niños por las policías para que puedan ingresar de manera provisoria a algunos de los centros de la red de la ciudad de Curicó. El gobierno busca garantizar el derecho de todos los niños”, dijo.

Hechos

Los hechos se suscitaron el 29 de abril, cuando efectivos de la PDI, dando cumplimiento de una orden de entrada y registro dada por el Juzgado de Garantía de Curicó, ingresaron al inmueble donde vivían los niños con sus padres, encontrando en su interior a la madre quien portaba cocaína, sustancia que guardaba bajo el colchón de la cama perteneciente a su hija Sofía, encontrándose además en el patio una bolsa con marihuana. Presumiblemente esta mujer forma parte de una red que opera en el lugar que habita, ya que ese mismo día se efectuaron otras detenciones en el sector.

Al día siguiente, se efectuó la Audiencia de Control de Detención, en la que se dispuso, como medida cautelar, la prisión preventiva para la madre de los niños; en consideración a lo anterior, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) Curicó, fue instruida para realizar el despeje. Profesionales de dicha oficina acuden al domicilio de los menores dando cuenta que los niños no se encuentran en el hogar, siendo avisados por un familiar que éstos fueron llevados a otro lugar por miedo a que sean ingresados a un Centro del Sename.

De los hechos expuestos se evidencia la situación de riesgo a la que están expuestos los niños, por el hecho de estar su madre vinculada a una posible red de tráfico de drogas que funcionaba en la misma casa donde habitaban los niños, lo que incluso la mantiene sujeta a la medida cautelar más gravosa de todas, la prisión preventiva, y por el hecho que, luego de ser descubierto el ilícito, la familia rehúye el contacto de los niños con las redes proteccionales del Estado, cuyo fin es brindar protección, contención y resguardo a éstos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0