Gobierno estudia y regula desembocadura del Lago Vichuquén

Gobierno estudia y regula desembocadura del Lago Vichuquén

Funcionarios del Penal de Cauquenes ayudan en incendios que afectan a la zona
Pudú hembra fue liberada en Curepto
Cifra histórica en Paso Pehuenche: Más de 3 mil migrantes en cuatro días

Autoridades encabezadas por el Intendente del Maule, Pablo Meza; el alcalde de Vichuquén, Román Pavez, y el SEREMI de Obras Públicas, Enrique Jiménez, se reunieron para dar a conocer el estudio sobre la desembocadura del estero Llico y el protocolo  de apertura y cierre de la barra que regula los niveles de agua en el Lago Vichuquén y la Laguna Torca, en la costa norte de la Provincia de Curicó.

El estudio fue desarrollado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP con el objetivo de analizar el actual estado de comportamiento de estas importantes reservas de agua y su interacción con el océano pacífico.

El Intendente, Pablo Meza, señaló “hemos estado trabajando en conjunto con Obras Públicas y el municipio de Vichuquén, el protocolo de regulación, apertura y cierre de la barra respecto al nivel de las aguas del lago y del estero y entonces, yo creo que con este acuerdo, con este protocolo, con estos procedimientos que ya están claros, sabemos quiénes son los responsables y vamos a prevenir y actuar con antelación y de esa manera mitigar, eliminar o disminuir todos los riesgos de inundación para los habitantes de Llico”.

Tras el terremoto y tsunami de 2010 la desembocadura del Lago Vichuquén vio alterada su dinámica de apertura y cierre natural debido a los cambios en la topografía de los terrenos y las cantidades y composiciones de los sedimento submarinos.

El Seremi del MOP, Enrique Jiménez agregó “la preocupación es tremenda cuando se llega a cierta cota, ahora esto se formalizó, de tal manera que existe un protocolo. Se llega a una cota determinada y está todo el procedimiento para bajarla e impedir que se inunden las casas y después para cerrarla e impedir que se escape el agua del lago y mantener este paisaje escénico que es tan bonito. El alcalde y la comunidad están muy contentos”.

En definitiva se elaboró un protocolo de apertura y cierre de la barra del estero Llico en su llegada al mar. Se establecieron los mecanismos y las cotas para que la municipalidad opere con maquinaria cuando las subidas de los niveles amenacen la infraestructura y las casas existentes.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0