Gobierno entregó Tarjetas de Trabajo a 21 ciudadanos haitianos que residen en Longaví

Gobierno entregó Tarjetas de Trabajo a 21 ciudadanos haitianos que residen en Longaví

Actividad viene a regularizar situación de este grupo de migrantes quienes fueron encontrados hace unas semanas ejerciendo labores agrícolas en precar

Seremi del Medio Ambiente evalúa degradación al patrimonio natural en Cerro Name por incendio forestal en Cauquenes
Seremi del Medio Ambiente Maule realiza segunda Cuenta Pública Participativa
MOP anuncia importantes obras de infraestructura para la comuna de San Clemente

Actividad viene a regularizar situación de este grupo de migrantes quienes fueron encontrados hace unas semanas ejerciendo labores agrícolas en precarias condiciones

El Ministerio del Interior a través de la Gobernación provincial de Linares entregó 21 Tarjetas Especiales de Trabajo para Extranjeros con residencia en trámite, a igual cantidad de ciudadanos haitianos, quienes efectuaban labores agrícolas en situación irregular en la comuna de Longaví.

Luego de un trabajo coordinado entre el Departamento de Extranjería de la Prefectura Linares, la Seremi del Trabajo del Maule, la Intendencia del Maule y la Gobernación Provincial de Linares,  el área jurídica de esta última pudo derivar la información consolidada del estado de estos ciudadanos extranjeros pudiendo desde hoy, ejercer labores en cualquier punto del país, de forma regular.  

A la actividad de entrega del documento llegaron hasta la Gobernación de Linares,  los 21 extranjeros que hasta ahora has  cumplido con los requisitos, recibiendo de manos  del Gobernador (S) Marco Villagra, y la Seremi del Trabajo, Elia Piedras, las respectivas tarjetas que los acredita para ejercer funciones laborales.

El Gobernador (S) de Linares, Marco Villagra, resaltó que “con esta entrega estamos cerrando un ciclo muy especial con este grupo de migrantes haitianos, que están residiendo en Longaví, para desempeñar un trabajo que  sea digno y decente y sobre todo poder entregar una solución a un tema que  estaba requiriendo hacernos cargo del tema de la migración  a través de  la generación de puestos de trabajo decentes. Recibir a migrantes en nuestro país y en nuestra zona nos exige  hacerlo con dignidad y en colaboración con todos los organismos ligados al empleo, por lo que es imprescindible reforzar el diálogo social y los distintos actores que colaboran en estas áreas”.

Nuestra obligación es cautelar que las condiciones de trabajo y de vida que tengan los migrantes haitianos, cualquier trabajador extranjero y todo trabajador en este país, se encuentre a la altura de la dignidad tal como lo mandata  el ordenamiento jurídico chileno.

A nombre de los inmigrantes haitianos presentes en la actividad, Dathamenly Desir resaltó la preocupación de las autoridades por  ayudarles a regularizar su situación. “Ha pasado casi un mes sin trabajo, ya estábamos sin plata y esperamos ya mañana volver  a trabajar. Queremos agradecer a las autoridades de Linares y del Gobierno de Chile. Queremos agradecer el cariño que hemos sentido y la preocupación por nosotros y pedirles que sigan haciendo lo mismo con todos los extranjeros que llegan a Chile y a Linares. Tenemos la intención de quedarnos en la zona y ya hay dos compañeros que van a buscar algún terreno para trabajar, comprarlo y poder quedarse en esta zona”.

“Se trata de un caso que conmovió al país y abrió un debate sobre la inmigración en Chile. Quisimos entregar estas tarjetas de manera pública en la casa de Gobierno provincial para dar cuenta de la preocupación que hemos tenidos en este tema y donde muchos de ellos llegaron incluso sorteando grandes dificultades, buscando un futuro mejor en los personal y para generar ingreso que luego esperan compartirlos con sus familias en Haití. Quiero decir que en algún momento no se entendió lo que estábamos haciendo como Gobierno e incluso se dijo que estábamos quitando a estas perdonas el trabajo y la verdad es que lo único que hicimos fue hacer cumplir la ley y pedirle al empleador que ofrezca condiciones de trabajo decente”.  

En la actualidad, otro grupo de ciudadanos haitianos, que también ejercían labores y no contaban con su documentación en regla, realizan una serie de trámites  los que son analizados caso a caso, para poder avalar que  los requerimientos se encuentran en regla o entregar la orientación que de este análisis pueda desprenderse.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0