Gobierno entregó recursos para obras menores de riego

Agricultores de Curepto fueron beneficiados con estos bonos que a partir de este año es permanente y no opera sólo en emergencias.

Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo
Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral
96 familias de Parral iniciaron construcción de sus viviendas

Con una ceremonia realizada en la comuna de Curepto, se llevó a cabo la entrega de una treintena de bonos del programa obras menores de riego, instrumento que en dicha zona invirtió cerca de 20 millones de pesos para asegurar el riego a los pequeños productores.

A la ceremonia asistió la directora regional de INDAP Rebeca Bulnes, concejales, jefe de área de Curepto Rene Concha, junto a los agricultores beneficiados con este incentivo.

Al respecto la directora de INDAP dijo que “el avance del cambio climático hace necesario que los agricultores realicen un manejo de las variables de riesgo existentes. Es por ello que indap ha dado un mayor impulso a los programas de riego, ya que nos permiten entregar herramientas que les permitan asegurar el vital elemento, sobretodo en periodos de sequía, como los que nos estamos acostumbrando a tener”.

En la ceremonia se hizo entrega de 30 bonos de obras menores de riego, de los cuales tres corresponden a proyectos asociativos de los sectores Calpún, Docamávida y Rapilermo y que en total benefician a más de cien agricultores.

Por su parte Rómulo Oliva, agricultor del sector de Gualleco, dijo que estos recursos le servirán para hacer un estanque de acumulación de agua e implementar riego por goteo. “Siembro maíz, hortalizas, y este apoyo es muy bueno, hace mucho tiempo que estaba esperando poder recibir un apoyo como éste”.

Este bono hasta el año pasado operaba sólo en situaciones de emergencia, pero dadas las circunstancias climáticas y el beneficio que trae para los productores al realizar obras definitivas en sus predios, se transformó en un instrumento permanente de la institución.

Este bono permite financiar entre otras cosas los costos de los trabajos de profundización de norias y pozos, el mejoramiento de obras de captación de vertientes, la ampliación de tranques, la construcción de estanques acumuladores, la conducción entubada del agua, construcción y habilitación de punteras, adquisición de geomembranas, bombas y acumuladores, entre otros.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0