Gobierno entregó recursos a campesinas de Curicó

Grupos de Mujeres del Convenio INDAP – PRODEMU, recibieron recursos para sus actividades productivas y de desarrollo personal.

Agricultores de Colbún y Yerbas Buenas se capacitan en riego tecnificado
Mejoran calidad de los ovinos de crianza
Pequeños ganaderos apuestan por la inseminación artificial

En una ceremonia realizada en el salón Diego Portales de la Gobernación Provincial de Curicó, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de recursos pertenecientes al programa de formación y capacitación para mujeres que dispone el Gobierno a través de INDAP y PRODEMU para grupos de primer y segundo año. Además egresaron dos grupos de tercer año y recibieron insumos para la imagen corporativa de sus negocios.

A la ceremonia asistieron la Gobernadora Provincial Gloria Rojas Zuñiga, Diputado Roberto León, Concejales Enrique soto y Javier muñoz, Directora regional de INDAP Rebeca Bulnes, Directora de PRODEMU provincial Alejandra Alcaino y jefe de área Gastón Rojas.

El Convenio INDAP – PRODEMU es una intervención de tres años, durante los cuales cada grupo de mujeres beneficiadas desarrolla planes de capacitación en las áreas técnicas, productivas, de gestión, formación personal y desarrollo organizacional. En la provincia de Curicó existen 9 grupos, los cuales son apoyados por la Coordinadora Campesina de Área Ivette Vergara.

En la ceremonia se entregaron recursos pertenecientes al fondo para la implementación de unidades productivas para grupos de primer año, recibiendo un subsidio total de seis millones de pesos. Los grupos beneficiados fueron El Corazón apicultoras de la comuna de Rauco, El Plumero agricultoras del rubro hortalizas y el taller Upeo de la comuna de Curicó del rubro frambuesas, cada uno con un incentivo de más de dos millones de pesos.

Además se entregaron recursos correspondientes a los talleres que están en el segundo año. Recibieron incentivos el grupo Bajo Los Romeros de la comuna de Molina por dos millones de pesos para la ampliación de invernadero de hortalizas y riego tecnificado, taller La Vizcaya de la comuna de Teno para proyecto de ampliación de invernadero por dos millones de pesos, taller Colonia Quinta de Teno para implementar sistema de riego y construcción de bodega para insumos agrícolas y taller Bajo Los Romeros II para la ampliación de apiario y construcción de bodega para materiales.

La gobernadora Provincial Gloria Rojas felicitó el esfuerzo de cada una de las mujeres y además valoró el rol cada vez más protagónico que adquiere la mujer campesina. “Ya no son las mismas de antes, las que esperaban al marido a que llegara del trabajo en el campo. Hoy las vemos microempresarias, engrandecidas y el Gobierno está apoyándolas en este camino”.

Por su parte la Directora regional de INDAP Rebeca Bulnes dijo que los recursos que recibieron son parte de un proceso de formación y acompañamiento a las mujeres durante tres años y que continuará a través de otros instrumentos tanto de PRODEMU como de INDAP.

“Hemos visto como estos grupos han sacado adelante sus emprendimientos con el apoyo del Gobierno pero principalmente por su decisión y esfuerzo así que continuaremos apoyándolas en esa senda”, dijo.

En la ceremonia también egresaron dos grupos de tercer año y recibieron insumos de imagen corporativa. Los grupos egresados fueron El Guindo de Teno y San Pablo de Romeral.

Al respecto Gabriela Aliaga presidenta del Comité de directivas del módulo de la provincia de Curicó dijo en representación de los grupos de tercer año que egresaron, que “tenemos miedo de egresar porque nos sentimos tan apoyadas y acogidas por el convenio, pero estamos aceptando el desafío. Por eso les pedimos a nuestras autoridades que nos sigan apoyando. Como mujeres tenemos grandes expectativas y nos damos cuenta que somos capaces de hacer muchas cosas y tenemos muchos sueños como mujeres del campo que queremos realizar”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0