Gobierno del Maule promueve el valor patrimonial

Programa Puesta en Valor del Patrimonio espera avanzar en el diseño y la restauración de 11 iniciativas entre este año y el 2013.

Autoridades y vecinos inauguraron Sistema de Agua Potable Rural en San Javier
Realizan prevención de trata de personas en terminal de Talca
Tucúquere fue liberado luego de dos meses de rehabilitación

En el marco del seminario “Experiencias de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico de Escala Local” realizado esta semana, se dieron a conocer una serie de proyectos que buscan preservar, proteger y poner en valor monumentos nacionales subutilizados, abandonados o en situación de deterioro.

Para ello, el Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo invertirán hasta el 2013 un total de 100 millones de dólares en iniciativas que permitan alcanzar tales objetivos en todo el país.

En la Región del Maule, el Consejo Regional tiene comprometidos unos 420 millones de pesos para la restauración de la Capilla Nuestra Señora del Carmen de Batuco, Parroquia San Ignacio de Empedrado, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco, Santuario Inmaculada Concepción de Corinto, la Parroquia San Luis de Gonzaga de Sauzal y el Mercado Central de Talca.

El representante del Intendente en la mesa técnica del programa, Lisandro Gajardo, aseguró que el proyecto de restauración del Mercado de Talca no está detenido.

“Las obras del Mercado Central están avanzando. Tenemos la posibilidad de tener el diseño el próximo año y empezar con el concurso de ingeniería. En este caso específico existen todas las voluntades del Gobierno para poder seguir adelante”, explicó el abogado.

Gajardo agregó que en este momento se trabaja en alcanzar un acuerdo cuatripartito, en el que tienen que participar la Municipalidad de Talca, el sindicato de locatarios, el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura. Este paso es exigido por Contraloría para continuar con los trámites que permitirán la realización del concurso de diseño.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0