Gobierno da fuerte impulso al rubro frambuesa

Gobierno da fuerte impulso al rubro frambuesa

Preocupante situación hídrica reunirá a agricultores en Parral
SAG libera en el Maule controlador biológico de plaga forestal
Apicultores de la Provincia de Linares reciben asesoría del Gobierno para ser parte del proceso exportador

INDAP realizó entrega de plantas de frambuesa en el marco del Programa de Renovación de Huertos para mejorar la competitividad del sector.

Con la entrega simbólica de plantas para agricultores de distintas comunas de la Región del Maule, el Gobierno a través del ministerio de agricultura e INDAP, dio un paso más en la implementación del Programa de Renovación de Huertos de Frambuesa, que permitirá entregar un fuerte impulso a la competitividad de los pequeños agricultores.

Desde septiembre de 2014 se desarrolla en el Maule un Programa de Renovación de Huertos que se enmarca en el plan territorial del programa Berries de la Región del Maule. Lo anterior se suma a la iniciativa del “Comité Técnico de Innovación Territorial y Articulación Institucional” plan piloto a tres años, impulsado por el Ministerio de Agricultura.

El objetivo principal de este programa de renovación, es mejorar la competitividad del rubro frambuesas mediante el aumento de producción y diferenciación del producto, con un recambio de plantas, implementación de riego intra y extra predial y asesoría técnica especializada.

La entrega realizada en Parral, fue encabezada por el director nacional de INDAP Octavio Sotomayor y participaron el senador Juan Antonio Coloma, diputado Guillermo Ceroni, alcaldesa de Parral Paula Retamal, alcalde de Longaví Gonzalo Jara, concejales, SEREMI de agricultura Jorge Cespedes, director regional de INDAP Jairo Ibarra y jefes de área de Parral Paolo Parodi, de Longaví Ruben Castillo y de Curicó Macarena Correa.

El director nacional de INDAP dijo que en la región del Maule, para el año 2017 la meta es de tres millones de plantas, beneficiando a mil 700 productores, con 373 hectáreas. Durante el presente año se entregarán 1.660.310 plantas, lo que se traduce en 201 hectáreas y que beneficia productores de las áreas de Parral, Longavi, Curicó, San Clemente, Talca, Linares y San Javier.

“Estamos colocando genética de alta calidad y este es un hito en la Región del Maule. Cuenta con un cofinanciamiento de los productores y tiene un gran impacto en la productividad de los huertos de la pequeña agricultura. Hago un llamado a los productores para que se acerquen a las oficinas de INDAP y conozcan como postular”, dijo Sotomayor.

Cabe recordar que durante el año 2015 se consideró la replantación de alrededor de 200 hectáreas de huertos con plantas Heritage producción in vitro, lo que permitirá un aumento de rendimiento entre 2.000 a 3.000 kilos adicionales por hectárea, que significa un aumento en los ingresos de entre $2.400.000 a $ 3.600.000 por hectárea a partir del segundo año de cosecha (2016-2017).

CAPACITACIÓN

La jornada culminó con una capacitación sobre el rubro frambuesa, en la que participó Antonio Dominguez de Chile Alimentos, la empresa Agromillora que será el vivero que provea de las plantas y culminó con la exposición de la docente de la Pontificia Universidad Católica Marina Gambardella.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0