Gobernadora y Fiscal de Licantén se reúnen con sindicatos de pescadores para zanjar problemas de área de manejo y extracción de moluscos

Gobernadora y Fiscal de Licantén se reúnen con sindicatos de pescadores para zanjar problemas de área de manejo y extracción de moluscos

Luego de haber sostenido una reunión en la gobernación con pescadores de la costa curicana, donde quedó estipulado volver a reunirse la gobernadora Cr

Carabinero de la Cuarta Comisaría “Cancha Rayada” dicta curso de lenguaje de señas para funcionarios públicos
Por segunda vez ejecutarán obras de mejoramiento en condominio Empart de Talca
8 mil linarenses disfrutaron de la “Fiesta Navideña 2016”

Luego de haber sostenido una reunión en la gobernación con pescadores de la costa curicana, donde quedó estipulado volver a reunirse la gobernadora Cristina Bravo Castro junto al Fiscal Jefe de Licantén, se juntaron nuevamente con varios sindicatos de pescadores y algueros para dar solución a la problemática de demarcación de área de manejo, entre otros puntos.

A la cita, efectuada en Licantén acudieron representantes de Sernapesca, Armada, Carabineros, PDI, Subsecretaria de Pesca, Sindicato Pro Centro, Sindicato Mar Brava, Sindicato Mataquito-La Pesca, Sindicato Rancura-Duao, Sindicato Unión Pacifico, Capitanía de Puerto de Constitución y de la fiscalía de Licantén, quienes conversaron con las autoridades sobre la problemática que se ha generado con respecto al uso de áreas de manejo exclusivas por parte de personas ajenas al rubro quienes extraen productos del mar sin autorización.

José Alcaino Reyes, Fiscal Jefe de Licantén, comentó que es importante que los sindicatos se hagan partícipe en las denuncias cada vez que sean testigos de ilícitos, y a su vez, los instó a cumplir con la normativa actual para no cometer delitos que, en la eventualidad puede ser causa de delito.

“Eso eventualmente puede ser constitutivo de delito e instamos a los sindicatos a que hagan la denuncia y prestar la colaboración respectiva. Siempre la fiscalía ha dicho que la interacción que tenemos con la comunidad es precisamente para que nos acompañen durante en todo el proceso ya que sin el apoyo de las víctimas y testigos es difícil llegar a buen puerto y claramente hace más sólido nuestra posición ante los tribunales”, señaló el abogado.

Por su parte, Juan Carlos Jara, quien preside el Sindicato Mataquito-La Pesca señaló que la reunión sirvió mucho para aclarar ciertas dudas, sin embargo, comenta que aún queda la problemática de extracción de recurso bentónico en zona de exclusiva extracción por parte de la comunidad y que buscan en conjunto darle solución al tema.

“La comunidad ha vivido siempre de los recursos del mar, sacan algas, locos y desde cierta parte a esta hora como que se ha privatizado el mar para un sector pequeño de una organización y dejas a toda la comunidad fuera de poder extraer lo que ellos siempre han hecho, obviamente se crea un conflicto y creo que es entendible”, dijo, sin embargo entiende que se genera un problema que debe darse solución dentro del marco de la ley.

Diálogos

Nuevamente, las autoridades en conjunto mostraron interés en darle pronta solución a este escenario y por eso han propuesto seguir teniendo reuniones periódicas, e incluso las policías requerirán capacitarse en el tema pesquero para estar más preparados en caso de ser necesitados en el trabajo con los sindicatos.

Además, se concluyó seguir trabajando mancomunadamente con los sindicatos de Duao para hacerle un seguimiento al problema de las delimitaciones de áreas de manejo y darles una pronta respuesta a los pescadores.

La gobernadora provincial, Cristina Bravo destacó el trabajo que se está logrando con las autoridades policiales, con la fiscalía de Licantén, los servicios de pescas y con la Armada porque, según comenta es por el lado del dialogo que se solucionan las cosas.

“La idea es volverse a juntar, pero en primera instancia, la reunión sirvió para dilucidar una de las dudas que tenían los sindicatos con respecto al accionar del Ministerio Público, de las policías y de Sernapesca. Esperamos agilizar unas solicitudes respecto a algunas áreas de manejo y acordamos de reunirnos la próxima semana para poder seguir con el dialogo”, señaló.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0