Gobernadora de Linares desarrolló intensa agenda de apoyo al sector agrícola de la provincia

Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
Este fin de semana se realizará Love it! Show Room
Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

Máxima autoridad se reunió con productor arrocero beneficiado por el seguro agrícola, quien recibió 2 Millones de pesos de indemnización. Luego, se trasladó a la bocatoma del canal Putagán donde el Ministerio de Obras Públicas entregó a los regantes las obras de reparación del sistema de riego colapsado por el terremoto.

Un intenso programa cumplió esta mañana la Gobernadora Provincial de Linares, María Eugenia Hormazábal, destacando el trabajo realizado por el gobierno para ir en apoyo del sector agrícola, fuertemente dañado por el terremoto de febrero y quien ya venía sintiendo los efectos de un mal año en términos climáticos.

Acompañada de la SEREMI de Agricultura, Anita Prizant, del representante del Comité de Seguro Agrícola, Ramón Masquiarán, y de la Directora Regional de INDAP, Ingrid Saavedra; la máxima autoridad provincial visitó el predio del agricultor Rigoberto Farías en el sector de San Juan en Linares. El productor sufrió un siniestro en su cultivo de arroz producto de las bajas temperaturas en primavera durante el proceso crítico de floración. Ello provocó importantes pérdidas al momento de la cosecha, razón por la cual el seguro agrícola le entregó una indemnización de 2 Millones de pesos lo que permitió cubrir el crédito que había contraído con INDAP y con ello no perder su capital de trabajo producto de esta inclemencia climática.

La SEREMI de Agricultura explicó que el seguro agrícola es un instrumento que traspasa los riesgos climáticos a compañías aseguradoras otorgando al agricultor una mayor seguridad para planificar su negocio. Destacó que la región del Maule lidera las contrataciones de pólizas de seguro a nivel nacional dado que alrededor del 30% de los agricultores asegurados se encuentran en la región, beneficiando fundamentalmente a cultivos de cereales.
De hecho, anunció que la primera semana de agosto se realizará en Parral una ceremonia masiva de entrega de indemnizaciones a productores arroceros, cultivo fuertemente dañado por helada en flor, a la cual asistiría el Ministro de Agricultura. “Queremos transmitir tranquilidad a los arroceros respecto de que el seguro agrícola cumple y responderá a todos quienes hicieron bien el proceso de denuncia. En la región son cerca de 800 Millones de pesos en indemnizaciones que se están pagando este año de las cuales más de 550 Millones son sólo en arroz. Sabemos que los agricultores están preocupados esperando estos dineros y queremos que estén tranquilos con respecto a esto”.

La Gobernadora Provincial de Linares se mostró muy interesada en los beneficios que puede traer para la zona la utilización masiva de este instrumento por parte de los agricultores. “En una provincia donde la actividad económica fundamental es la agricultura y muchas de las actividades giran en torno a este sector, tener mayores seguridades respecto del clima permite reducir el nivel de riesgo de la zona, lo que a la larga puede ayudar a atraer inversiones y por ende más empleo”, señaló.

Agregó que a partir de ahora se preocupará de difundir las ventajas del seguro agrícola para que los agricultores “eliminen el riesgo del clima de sus pensamientos en esta próxima temporada que se avecina”.

ENTREGAN OBRAS DEL CANAL PUTAGAN

Al pie de la bocatoma del canal Putagán, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y los regantes de dicho sistema de riego se reunieron con la Gobernadora para dar cuenta del término de las obras de reparación post terremoto.

En la ocasión, el SEREMI de Obras Públicas, Juan Espinoza, explicó que las reparaciones implicaron la restitución de barrera de desviación de las aguas mediante la colocación de hormigón armado, además de reforzar con enrocado consolidado con hormigón aguas arriba y la colocación de roca aguas abajo de la estructura, por un monto de 120 Millones de pesos. La rehabilitación de esta obra beneficia a 4500 hectáreas.

La autoridad agregó que el Ministerio está trabajando en la región en otras cinco obras: el sistema canal Pencahue, también concluido; el sistema canal matriz Digua con un 42% de avance; el canal Melozal con un 53% de avance; el túnel en el sistema canal Cumpeo recién entregado al contratista y el canal Maule Norte cuya apertura d epropuesta económica se realizará la próxima semana. En total, el MOP está invirtiendo más de 10 mil Millones de pesos para devolver la capacidad de riego a la región.

La Presidenta de la asociación de regantes del canal Putagán, Carmen Palma, destacó el trabajo realizado por el gobierno quienes desde un primer momento se presentaron en la obra para ver los daños y buscar soluciones. “Tengo que agradecer la rapidez con que actuaron los funcionarios para sacar esto adelante. Nosotros nos aquedamos inmediatamente sin riego y el impacto que eso nos provocó fue terrible. Ahora respiramos más tranquilos y eso nos da esperanzas para la próxima temporada”, señaló la dirigente.

Igualmente esperanzada se mostró la Gobernadora de Linares al indicar que “a cuatro meses de ocurrido el sismo ya vemos como vamos avanzando con las casas, con hospitales, con el riego, estos esfuerzos son como un rayo de sol que viene a iluminarnos y darnos esperanza en que saldremos adelante”, señaló.

OTROS APORTES

En el mismo aspecto del riego, la SEREMI de Agricultura recordó que la semana pasada se entregaron 42 certificados de bonificaciones a proyectos adjudicados en la región del Maule a través del concurso especial de emergencia para reparación de canales de la Comisión Nacional de Riego. “Estos 42 proyectos de menor envergadura que los realizados por la DOOHH representan una bonificación estatal de 4. 103 Millones de pesos para reparar canales en 15 comunas de la región que riegan una superficie total de 138.448 hectáreas, beneficiando con ello a 9.187 agricultores maulinos”.

Anita Prizant destacó que ese concurso fue otra de las acciones desplegadas por el gobierno para enfrentar la emergencia y reconstrucción post terremoto, con la cual se busca restablecer la normalidad para la próxima temporada de riego. “La señal que estamos dando como gobierno a través de las acciones de Obras Públicas y de Agricultura es que estamos trabajando unidos, coordinados y con mucha rapidez para cumplir con la promesa realizada a los agricultores de restituir el riego para la próxima temporada. Desde el primer día tanto los regantes como nosotros hemos estamos codo a codo luchando por buscar soluciones, conseguir financiamiento y avanzar en los trabajos, para dar tranquilidad y esperanzas al sector agrícola. Eso es lo que nos mueve y por eso estamos muy contentos esta mañana al ver que vamos avanzando en ese sentido”, señaló

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0