Gobernador Vega evalúa Cabildo Provincial: “Es el triunfo de la ciudadanía que ha apostado a participar”

Gobernador Vega evalúa Cabildo Provincial: “Es el triunfo de la ciudadanía que ha apostado a participar”

Como un “triunfo” para la ciudadanía, calificó el gobernador Óscar Vega, el Cabildo Provincial de Talca. “Siempre es esperable que más personas se

Los negocios truchos y los viajes auspiciados a Europa y Argentina que tienen al alcalde Castro formalizado
Más de 100 panimavidenses participaron del Gobierno Presente
Avanzan proyectos de Seguridad Pública y manejo de agua lluvia para Talca

Como un “triunfo” para la ciudadanía, calificó el gobernador Óscar Vega, el Cabildo Provincial de Talca.

“Siempre es esperable que más personas se sumen a estos procesos. Sin embargo, éste es el triunfo de la ciudadanía que ha apostado a participar y a hacerse cargo del país del presente y el futuro”, manifestó la autoridad.

La jornada reunió a 265 personas en el Liceo Marta Donoso Espejo. “Fue un cabildo plenamente tranquilo, con un  buen flujo de participantes y un trabajo expedito y eficiente de los facilitadores. Fue un diálogo sano y ameno”, precisó Vega.

En el Maule, 874 personas asistieron a los cabildos; 227 en Curicó, 206 en Linares y 176 en Cauquenes.

“Los críticos –puntualizó el gobernador- han dicho que la participación es muy baja, como si fuera un tema del Gobierno . Éste es un tema país, no es el éxito o fracaso de un Gobierno”.

En los 66 cabildos provinciales efectuados a nivel nacional, mujeres y hombres opinaron sobre la Constitución Política que desean para Chile. En todos ellos, se consideraron como antecedente las 89 mil 200 consultas individuales y las conclusiones de los 9 mil 200 Encuentros Locales Autoconvocados (ELA).

“Todas las provincias han cumplido o han estado muy cerca de cumplir las metas y ésta es una demostración de cómo la Región del Maule ha aceptado la invitación de la Presidenta Michelle Bachelet a conversar sobre el Chile del futuro”, señaló el intendente Pablo Meza.

La autoridad invitó asimismo a la comunidad a sumarse al último evento de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente. “Estamos contentos por lo realizado, pero esperamos que el 6 de agosto que es el Cabildo Regional, podamos culminar con éxito este proceso”, indicó.

En una visita inspectiva al Liceo Marta Donoso Espejo, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó el compromiso de quienes acudieron a debatir los valores, principios, derechos, deberes, responsabilidades e instituciones del Estado que deben formar parte de una nueva Carta Fundamental. “Estamos gratamente impresionados de la cantidad de gente que ha llegado pese a la lluvia y frío aquí en Talca”, sostuvo.

 

Mabel Vásquez, una talquina que se sumó a la jornada, resaltó el clima de confianza y compromiso del cabildo. “Me emociona –dijo- que en un sábado de frío y pronosticado un temporal, aquí estamos los que queremos cambiar el país (…). Si ya no queremos más AFP y queremos cambiar las cosas, la mejor forma de hacerlo es opinando en los cabildos”.

La síntesis de las conversaciones quedó consignada en el “Acta de Cabildo Provincial”, documento formal que registrará los elementos debatidos y priorizados, las conclusiones y los acuerdos comunes y parciales, así como los desacuerdos. Todos los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, serán considerados definitivos.

“Estoy contento y con algo de entusiasmo. Espero que lo que se decida aquí no se borre allá en Santiago”, afirmó Marcelo Mardones, quien participó en el cabildo.

Los acuerdos comunes y parciales y desacuerdos serán discutidos en el Cabildo Regional, con el fin de generar puntos de unión que quedarán establecidos en el acta respectiva y formarán parte de las “Bases Ciudadanas para la Constitución”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0