Gobernador de Talca: “La situación es catastrófica pero estamos a toda máquina combatiendo los incendios”

Gobernador de Talca: “La situación es catastrófica pero estamos a toda máquina combatiendo los incendios”

Luego de declarado la Alerta Roja en Empedrado el Gobernador Armando Leppe se trasladó hasta la comuna para ver en terreno los problemas que está caus

Tribunal Ambiental de Santiago rechazó nueva solicitud de clausura temporal parcial del relleno sanitario Ecomaule
Estación de Monitoreo ya cuenta con indicadores con respecto a la calidad del aire en Linares
Dos personas desaparecidas desde ayer en la cordillera

Luego de declarado la Alerta Roja en Empedrado el Gobernador Armando Leppe se trasladó hasta la comuna para ver en terreno los problemas que está causando el incendio forestal que obligó esta tarde a evacuar, de manera preventiva, parte de la población Emanuel por la proximidad del fuego.

Hasta ayer el siniestro, que comenzó en el sector Las Maquinas de Cauquenes, ha consumido aproximadamente 15  mil hectáreas entre ellos una casa de Empedrado, además de flora nativa y forestal.

“Como Gobierno nos trasladamos hasta Empedrado para apoyar la labores que están realizando  los brigadistas de Conaf, los bomberos, el municipio y los propios vecinos para evitar que las llamas se propaguen hasta sectores poblados, es un incendio de proporciones en el cual se está poniendo todo el empeño para aplacar y que no afecte a las personas directamente ni sus viviendas. La situación es catastrófica pero estamos a toda máquina combatiendo y resguardo a las familias” manifestó el Gobernador de Talca, Armando Leppe.

Esperamos evacuar algunas personas de manera preventiva para lo cual se dispuso como albergue el liceo San Ignacio de la comuna, además “Indap está haciendo los primeros catastro para asistir con ayuda en forraje para los animales y mangueras para reponer el servicio de agua de viviendas apartadas ya que el incendio destruyó las redes de distribución en los sectores rurales. Junto con ello Carabineros redobló sus esfuerzos y dispuso de equipos para el combate del incendio y garantizar la seguridad de las personas”, afirmó el Jefe Provincial.

En el combate de la llamas hay helicópteros, brigadistas de Conaf y del Ejercito además de bomberos de Empedrado y Cauquenes.

INCENDIOS EN EL MAULE

– LAS CARDILLAS (Vichuquén): El incendio continúa con comportamiento extremo en el frente de avance, fuertes ráfagas de viento, se evacuan 2 brigadas que trabajaban en el frente de avance por seguridad en el combate. Continúa la amenaza al poblado de Vichuquén y plantaciones de pino. Amenaza: Poblado de Vichuquén. Recursos CONAF: 5 Brigadas, 3 técnico, y 2 helicópteros, 1 Puesto de mando, 1 Skidder. Recursos Adicionales: 3 BRIFES, 1 Helicóptero ONEMI, Superficie afectada: 6.850 ha por confirmar.

– CORONEL DE MAULE (Cauquenes): El incendio se mantiene activo con alta intensidad, afectando plantación de pino, presenta comportamiento conflictivo con avance rápido, se trabaja en resguardo de viviendas en el sector de Molco. Amenaza: Ciudad de Cauquenes. Recursos CONAF: 5 Brigadas, 1 Técnico, 1 helicóptero. Recursos adicionales: 2 BRIFES, 2 Cuerpo de Bomberos y personal de forestal Arauco, ambulancia ACHS. Otros daños: 5 casas, 5 vehículos, 1 aserradero. Superficie afectada: 4.000 ha por confirmar.

– LA PALMILLA (San Javier): El incendio se mantiene activo, sin embargo está contenido en ambos flancos, se trabajara en la cola del incendio para alcanzar el control en el día de hoy. Amenaza: casas aisladas. Recursos CONAF: 1 técnico. Recursos adicionales: 2 técnicos, 2 brigadas, 2 helicópteros y 2 aviones de empresa Formin y Forestal Arauco, Bomberos. Superficie afectada: 2.000 ha por confirmar.

– SANTA CRUZ (Cauquenes): El incendio se mantiene con comportamiento conflictivo por cambio de vientos locales y rápida propagación, Bomberos trabaja en resguardo de viviendas. Amenaza: Ciudad de Cauquenes. Recursos adicionales: Cuerpo de bomberos de Cauquenes, 1 Bulldozer y 1 camión aljibe. Superficie afectada: 2.000 ha.

– CERRO MAULE (Maule): Incendio con comportamiento conflictivo. Amenaza: Centros poblados Recursos CONAF: 2 personal técnico. Recursos adicionales: 2 Cuerpos de Bomberos. Amenaza: Viviendas. Superficie: 300 ha por confirmar.

– LAS MAQUINAS (Cauquenes): Incendio presenta un avance rápido con comportamiento extremo, con focos secundarios, fuertes vientos en el sector y una topografía irregular lo que dificulta el combate, al momento ha sido afectado un aserradero y amenaza directamente al poblado de Empedrado, además de se encuentra cortada la ruta Los Conquistadores. Amenaza: Viviendas. Recursos CONAF: 1 técnico Recursos adicionales: Bomberos de Empedrado, Bomberos de Cauquenes Superficie: 14000 ha.

ESTADO DE SITUACIÓN INCENDIOS EN EL PAÍS

De acuerdo al informe de Conaf de las 12:00 horas del domingo 22 de enero, de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al día de hoy (108 siniestros), 62 han sido controlados, 43 se encuentran en combate y 3 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 104.827,17 ha.

De acuerdo a la información de Conaf, las alertas vigentes son:

Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Casablanca, La Ligua (Valparaíso); Alhué, Pirque, Curacaví, Buin, Paine (Metropolitana); Vichuquén, Hualañé, Empedrado, Cauquenes (Maule); Bulnes (Biobío), Purén (Araucanía); además para las provincias de Melipilla (Metropolitana) y para la región de O´higgins y Bíobio.

Alerta Amarilla para las comunas de Santo Domingo, Quilpué, Calera, Llay llay, Limache, Villa Alemana (Valparaíso), San Pedro (Melipilla); además de la Provincia de Melipilla, Cordillera (Metropolitana) y para las Regiones del Maule.

Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes. Además para la Provincia de Osorno y Llanquihue.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0