Ganaderos de San Clemente realizan venta asociativa de sus animales

Agrichile e Inacap abordaron desarrollo de la industria del avellano europeo en Chile
Pequeña agricultora ganó medalla de oro en concurso Carmenère al Mundo
Pequeños ganaderos apuestan por la inseminación artificial

Mejores condiciones de precio y mayor comodidad en el proceso de comercialización son parte de las ventajas que perciben los pequeños productores del Comité de Ganaderos de San Clemente al comercializar de manera asociativa con empresa Hacienda Cantera.

Por cuarta vez consecutiva el Comité de Ganaderos de San Clemente realizó la venta asociativa de sus terneros y terneras, y por tercera vez el negocio lo realizan con la empresa Hacienda Cantera, iniciativa que se materializó en el predio del presidente del comité, el productor Miguel Ramos de la localidad de Corralones.

Hasta esta parcela llegaron 9 de los integrantes de este comité, con sus respectivos animales. Aquí también estaban presentes ejecutivos de la empresa Hacienda Cantera, quienes procedieron a pesar cada uno de los 100 animales, mayoritariamente del tipo angus rojo y negro.

El proceso fue seguido de cerca por el director regional (s) de INDAP, Gustavo Moreno, quien destacó que este comité de ganaderos recibe los servicios de Asesoría Técnica de INDAP y poseen Planteles Animales Bajo Certificación Oficial, o PABCO categoría A, lo que implica que los animales procedentes de estos planteles, han sido criados bajo un estricto control sanitario de acuerdo a las exigencias de los mercados internacionales, lo que les permite que la carne de estos animales sea exportada a Europa y el resto del mundo.

Para estos productores esta alternativa de comercialización es mucho más rentable que la feria, ya que se evitan el flete hasta estos recintos de comercialización y algunas comisiones y representa una venta directa en sus propios predios, como los señala la productora Marta Morales, quien vendió 17 animales, hembras y machos a Hacienda Cantera. “Esta forma de venta es mucho más beneficiosa para los productores, hay ahorro en flete, no se considera el destare y no hay comisión”, señala esta productora.

Por su parte el presidente del Comité de Ganaderos de San Clemente, Miguel Ramos, valora positivamente el apoyo en fomento productivo que han recibido de parte de INDAP, lo que les ha permitido establecer los predios PABCO A y recibir accesoria técnica especializada para manejar adecuadamente este negocio. Esto señala, les ha posibilitado acceder a nuevos y mejores mercados para sus animales. “Para nosotros este proceso es bueno porque a veces en la feria uno tiene que devolverse con una cierta cantidad de animales, aquí no por que aquí uno sabe los precios y se van todos los animales, no tiene más dolores de cabeza después, es algo bueno que estamos realizando ya que somos PABCO A”.

Para el jefe de área INDAP de San Clemente, Alejandro Abarza, esta iniciativa obedece a un proceso conjunto desarrollo por INDAP y los productores ganaderos de la comuna, que ha permitido impulsar la crianza de ganado cárnico y un proceso asociativo de venta del producto. “Dentro de los lineamientos que nosotros hemos establecido en conjunto con los ganaderos de San Clemente ha sido la incorporación de razas cárnicas, muchos de ellos tenían razas de doble propósito y hoy están incorporando angus rojo en sus planteles y muchos de nuestros agricultores están incorporados a PABCO A y hace 4 años que se hicieron algunas alianzas comerciales con empresas exportadores y hoy estamos reflejando esos convenios con estos frutos, además con el tema de la asociatividad entre nuestros productores, con una venta asociativa, cada cual produce en forma individual pero a la hora de comercializar y establecer precios funciona la asociatividad.”.

La empresa Hacienda Cantera, ha realizado operativos de compra similares en otras regiones del país. En la Región del Maule, hace un par de semanas compraron animales a productores de la comuna de Teno, en condiciones iguales a las otorgadas en San Clemente, bonificando además los animales angus rojos y negros y los que se encuentran castrados.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0