Futuros profesores de inglés de la UCM se adjudican beca para estudiar en el extranjero

Con emoción y satisfacción seis jóvenes de la carrera de Pedagogía en Inglés, -acreditada por 6 años-, de la U. Católica del Maule (UCM), recibieron la “inesperada” noticia de que darán el paso a estudiar un semestre en el extranjero (Estados Unidos, Finlandia e Inglaterra) durante 2017.

“No esperábamos este resultado tan rápido, fue una sorpresa para todos”, comentó con evidente emoción en su rostro Constanza Sagredo, quien junto a Briand Arias, Álvaro Luna, Nathaly Albornoz, Barbara Tapia e Ingrid Flores, – todos alumnos de cuarto año-, se adjudicaron la beca “Semestre en el Extranjero”, que otorga el Ministerio de Educación a través del Programa Inglés Abre Puertas, PIAP.

“La UCM se distingue por obtener una gran aceptación en este competitivo proceso, en el cual participan universidades estatales, públicas y privadas”, sostuvo la directora de Escuela de Pedagogía en Inglés, Carmen Gloria Kanelos, quien además agregó “nos damos cuenta que se están haciendo bien las cosas. Es una muy interesante experiencia, porque ellos logran traer materiales, ideas nuevas, las cuales son herramientas que después comparten con sus compañeros”.

La carrera en la U. Católica del Maule cuenta con una empleabilidad de alrededor del 90% al primer año de egreso según cifras de mifuturo.cl y además cuenta con exámenes internacionales como el IELTS, que refuerza la lingüística y manejo de idiomas, y el TKT, que potencia las habilidades pedagógicas, que son evaluados por la Universidad de Cambridge, convirtiéndose en la única universidad del país que imparte Pedagogía en Inglés que tiene este sistema estandarizado.

Alcance de la beca

Esta beca, -adjudicada por 67 estudiantes que estuvieran cursando el penúltimo o último año de la carrera a nivel nacional-, tiene como objetivo complementar la formación general de los estudiantes a través de su perfeccionamiento en prestigiosas instituciones académicas extranjeras.

Los beneficios que obtendrán los alumnos son un pasaje de ida y vuelta a la ciudad de destino; manutención mensual por el tiempo que dure el programa de estudio; asignación para libros y materiales por US$ 300; prima de seguro médico por un monto máximo de US$ 800; suma equivalente al costo de la obtención de los visados (de corresponder); suma equivalente al costo de arancel y matrícula del programa de estudios.

Compromiso y motivaciones

Briand Arias y Nathaly Albornoz son los únicos que podrán pasar las vacaciones de verano en su país, ya que ambos comenzarán su estadía en la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, en marzo, mientras que el resto lo hará durante enero.

“Espero contribuir al país con esta oportunidad que se me está dando y así poder entregar lo mejor de mí en las aulas tras egresar”, señala Briand.

Asimismo, su “doble” compañera de estudios agrega “nunca he estado lejos de mi familia, será una experiencia que me ayudará a crecer. Mi sueño siempre ha sido hacer un magister en lingüística, entonces esto me ayudará mucho”.

En tanto, la Universidad de Kansas en EE.UU también será el mismo destino para Ingrid Flores y Álvaro Luna, algo que sin duda los pone contentos y aplacará en parte la lejanía.

“Los ramos que espero tomar me van a ayudar mucho en cuanto a la formación, a complementar lo de la Universidad, que ha sido bien completo, porque siento que las enseñanzas y apoyo de los profesores han sido muy importantes y en comparación con otros están en un alto nivel, muy bien ponderada tanto a nivel regional como  nacional”, reflexiona Ingrid Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *