Fundación Integra y ACHS buscan promover la seguridad en jardines infantiles

En el jardín infantil “Pelusita” del sector Cancha Rayada de Talca, se dio el vamos a la campaña que tiene como objetivo contribuir a un cambio cultural en materia de autocuidado y prevención, desde la primera infancia.

Con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva en los jardines infantiles, Fundación Integra y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) lanzaron la campaña preventiva “Vuelta a clases”.

Esta, busca generar mayor conciencia respecto de la importancia de la prevención y de mantener conductas seguras para evitar el riesgo de accidentes, tanto en niños y niñas como en toda la comunidad educativa, para que vayan tomando conciencia de las situaciones de riesgo o de peligro que puedan afectar su salud e integridad física, así como qué cosas hacer y qué no hacer para cuidarse.

La iniciativa, se lanzó en el jardín infantil “Pelusita”, del sector de Cancha Rayada, en Talca, donde se dieron a conocer una serie de materiales pedagógicos y de difusión que están siendo distribuidos en todos los establecimientos. Se trata de afiches, dípticos y stickers para que junto a los párvulos, el equipo educativo pueda reconocer e identificar las zonas seguras y de eventual riesgo en el establecimiento.

La Directora Regional de Integra, Claudia Cucurella Bustos, señaló que “se trata de una campaña que estamos instalando en todos nuestros jardines, lo importante es que toda la comunidad educativa y la familia, comprenda que la seguridad depende de todos nosotros, que debemos cuidarnos desde el momento en que se sale con el niño desde la casa  hasta que se llega  al jardín infantil y por supuesto en el  mismo centro educativo”.

En ese mismo sentido, Juan Francisco Prat, Agente ACHS Talca, agregó que “el objetivo de esta campaña es promover una cultura preventiva y de autocuidado, donde participen los niños, las niñas, el equipo, las familias, las auxiliares y también en algunos casos, el transporte escolar, todos deben estar más atentos a las condiciones del ambiente donde me muevo”.

Es así como las educadoras fomentan a diario las principales medidas de prevención compartiendo a través de diversos juegos las primeras nociones de seguridad y cuidado personal “trabajamos las normas y las zonas de seguridad en forma constante, desde los juegos e inicialmente las centramos en el patio. Tan simple como es, por ejemplo, compartir reglas para subir a los resbalines, por dónde tienen que subir, y las vamos recordando en las mañanas, cómo tienen que bajar del resbalín”, explicó Patricia Rojas Sepúlveda, directora del jardín infantil “Pelusita” de Fundación Integra.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS:

  • Se debe privilegiar el uso de calzado blando con planta de goma antideslizante. Así se previenen caídas y otros accidentes y se evitará la fatiga muscular en piernas y espalda. Es preferible el calzado cerrado y de taco bajo.
  • Para pegar material didáctico o decorar la sala se debe usar una escalera de tijeras, las sillas y mesas no son adecuadas para esta actividad.
  • Siempre se debe verificar la seguridad de los juegos infantiles, el material didáctico y las gomas antideslizantes despegadas en escaleras y otras condiciones que puedan provocar accidentes. Además, las educadoras deben mantenerse alerta a las condiciones que las rodean, especialmente en los horarios de patio o recreo y definir los espacios para recreación, estableciendo zonas especiales para que los niños jueguen. En lo posible, delimitarlas y señalizarlas.
  • En el caso de los apoderados, se aconseja planificar el recorrido hacia los establecimientos para salir con anticipación y tener especial atención en las condiciones del tránsito y cruces de peatones en las calles.
  • Procurar que la ropa de los niños no tengan cordeles ni elementos extraños que puedan ocasionar algún accidente; como monedas, piedras, bolitas, elementos colgantes, etc.
  • Si se contratara un furgón escolar verificar que tenga al día los permisos que establece la autoridad y que esté habilitado para transportar niños y niñas de jardines infantiles y salas cuna.
  • Es fundamental contarle a la educadora si el niño debe tomar algún medicamento o está en tratamiento médico. En este caso se debe llevar la receta con las indicaciones del médico.
  • Finalmente en el caso de los lactantes se debe evitar el uso de alfileres de gancho en la ropa o chupetes sujetos con cordeles o cadenas.
  • Para los transportistas es fundamental poner atención en las condiciones del tránsito y cruces de peatones en las calles y cumplir estrictamente con las normas del tránsito. Asegurarse que los niños siempre viajen ordenados dentro del furgón y con el cinturón de seguridad. También revisar el estado del vehículo y hacer las mantenciones correspondientes: luces, frenos y neumáticos.
    Adicionalmente, se debe contar con sillas especiales para el transporte de los niños del jardín.
  • Se recomienda estacionar y sacar el furgón con máxima precaución en los sectores cercanos a los establecimientos, asegurándose que no haya niños detrás del vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *