Fundación INTEGRA capacita en mediación pedagógica

Protagonismo del niño y niñas en sus aprendizajes, mediación del adulto, importancia de los contenidos seleccionados para generar aprendizajes significativos, fueron puntos abordados en el encuentro.

La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule
Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral
Comenzó la vigésima versión del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open Copa Banco de Chile

Con la presencia de la Directora Nacional de Estudio y Programa de Fundación INTEGRA, Eti Paniagua, las 104 directoras de jardines infantiles y salas cuna de la región del Maule, participaron en la capacitación de mediación pedagógica.

El departamento de educación de la dirección regional organizó la actividad realizada en Talca, en donde se revisaron componentes mediadores para un mayor protagonismo de los niños en sus aprendizajes.

Los organizadores explicaron que el sentido fundamental de la capacitación fue llevar a las educadoras a reflexionar acerca de cómo volver efectivo el derecho a aprender de los niños y niñas. También se trabajó en buscar el cómo avanzar, para que las directoras sean verdaderas facilitadoras y mediadoras del derecho de aprender hoy por hoy, considerando la individualidad socio cultural y afectiva que cada niño y niña merece en un mundo que cambia de manera vertiginosa.

Además se revisaron componentes mediadores, es decir, protagonismo del niño y niñas en sus aprendizajes, mediación del adulto, importancia de los contenidos seleccionados para generar aprendizajes significativos y el rol que juega la directora de los jardines infantiles y salas cunas en el derecho a aprender.

Por su parte, la directora nacional de estudio y programa intervino con el tema Bases Teóricas de la Mediación, mediante las nuevas formas de aprender y las nuevas formas de enseñar con las que trabaja Fundación INTEGRA, que en la región cuenta con 104 jardines infantiles y salas cuna, atendiendo a 6000 niños y niñas de familias que presentan situación de vulnerabilidad social.

Es así que expuso temas enfocados hacia una nueva cultura de aprendizaje, destacando que las formas tradicionales de aprender y enseñar son cada vez más limitadas. Es por ello que resaltó cambios paradigmáticos en la enseñanza y aprendizaje, con una nueva mirada, con la figura de un mediador y con una enseñanza centrada en la resolución de problemas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0