Fundación INTEGRA capacita en mediación pedagógica

Estudiantes de la Universidad de Talca desarrollaron novedoso sistema de grifos sustentables
Académicos reflexionan sobre cómo incorporar las redes sociales en la educación
Propuesta Curricular del Mineduc baja horas a Ciencias Naturales y las equipara con religión

Es un hecho que los niños “son el futuro” de nuestro mundo. Por lo mismo su formación es sumamente importante, especialmente en la etapa inicial de su desarrollo, lo que hace necesario tener los instrumentos y el personal adecuado para ello.

En este contexto la Fundación Integra realizó en Talca una “Capacitación de mediación pedagógica”, destinada a las 104 directoras de jardines infantiles y salas cuna de la Región del Maule.

La actividad, organizada por el departamento de educación de la dirección regional, tuvo como invitada principal a la Directora Nacional de Fundación Integra Eti Paniagua.

Derecho a aprender

Los organizadores explicaron que el sentido fundamental de la capacitación fue llevar a las educadoras a reflexionar acerca de como volver efectivo el derecho a aprender de niños y niñas. También se trabajó en buscar un avance para que las directoras sean verdaderas facilitadoras y mediadoras de este derecho, considerando la individualidad socio – cultural y afectiva que cada niño y niña merece en un mundo que cambia de manera vertiginosa.

este tipo de iniciativas tiene como centro el exponer temas enfocados hacia una nueva cultura del aprendizaje, porque a medida que avanzan los tiempos, también se transforman las miradas respecto a este. Hay un tema de fondo en todo esto y es que las formas tradicionales de aprender y enseñar son cada vez más limitadas. Es por ello que jornadas como estas resaltan los cambios paradigmáticos en la enseñanza con una nueva contemplación e importancia en la figura del mediador y con una enseñanza centrada en la resolución de problemas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0