Fundación Cinecón realizará su primer seminario “Cruzando el Río Maule”

Fundación Cinecón realizará su primer seminario “Cruzando el Río Maule”

Después de una concurrida inauguración de su sala de cine, Cinecón sigue con su trabajo entorno al patrimonio, con un seminario sobre el legado e hist

Hoy Danza Nacional en el TPC, celebrando el día internacional de la danza
TRM presenta obra de teatro costumbrista
Consejo de la Cultura distingue a tres creadoras con el Premio Maestro Artesano 2016

Después de una concurrida inauguración de su sala de cine, Cinecón sigue con su trabajo entorno al patrimonio, con un seminario sobre el legado e historia entorno al río Maule.

Mediante el diálogo sobre nuestro patrimonio y la participación destacados personajes de la cultura maulina, la Fundación Cinecón realizará el seminario “Cruzando El Río Maule” el próximo 17 junio en la sala Artecón.

Esta actividad organizada en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, busca destacar el valor comunitario, turístico y patrimonial de las dos principales rutas de conexión entre las ciudades de Talca y Constitución.

El seminario “Cruzando El Río Maule” pretende generar una instancia de reflexión en el ámbito histórico y cultural, de esta forma desarrollar un diálogo entorno a nuestro patrimonio maulino. José Guajardo, Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales comentó que “la idea es que divulguemos sobre la protección, conservación y educación de nuestro patrimonio desde todos los ámbitos posibles. Son necesarias estas instancias para comunicar que el patrimonio no sólo es lo antiguo, sino que somos todos, es nuestra forma de vivir y de cómo formamos comunidad”.

Asimismo Paola Contardo, Directora de la Corporación Cultural Corinto, también exponente del seminario señaló que “estas instancias de conversación son importantísimas, ya que no son muchos los momentos en donde podamos debatir sobre nuestra historia y memoria. De esta manera mi intención es conversar sobre la historia detrás del Río Maule, los hechos sobre los navegantes, el comercio, los pueblos que se formaron y todo lo que envuelve”.

Unos de los temas a tratar será el valor histórico y comunitario del Ramal Talca-Constitución, el cual cumplió 100 años y declarado monumento nacional. “Queremos como maulinos que valoremos el Ramal en el sentido histórico, comunitario y turístico. Buscamos visibilizar su situación para mejorar los espacios y condiciones, como también aportar al desarrollo de las comunidades que lo utilizan”, agregó José Guajardo.

También se encuentran entre los destacados exponentes; Raúl Sanchez, Docente Investigador Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos Universidad Autónoma, Patricio González, Director Cine Documental y Alejandro Morales Yamal, Director Museo O’Higginiano y Bellas Artes de Talca.

Fecha: 17 junio
Hora: 10:00 horas
Lugar: Fundación Cultural Cinecón, sala Artecón
Dirección: Blanco 1213, Constitución

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0