Funcionarios municipales se capacitan en implementación de Programa Vínculos

Funcionarios municipales se capacitan en implementación de Programa Vínculos

Con el objeto de promover el cuidado del Adulto Mayor en la comuna, los funcionarios municipales, de distintas secciones de la administración local, s

PDI Linares expone caso de haitianos en mesa regional sobre trata de personas
Gobernadora y policías se reúnen con dirigentes de Villa Carmen de Sarmiento para tratar la seguridad del sector
Alcalde Fernández se reúne con vecinos de los sectores afectados por posible maternidad de cerdos de Coexca

Con el objeto de promover el cuidado del Adulto Mayor en la comuna, los funcionarios municipales, de distintas secciones de la administración local, se capacitaron en la implementación del Programa Vínculos de SENAMA.

Esto como parte del Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en los servicios públicos, oportunidad en la que el Servicio Nacional del Adulto Mayor del Maule (SENAMA), junto a la Oficina Municipal del Adulto Mayor, entregaron las bases de las oportunidades que brinda, tanto el propio Programa Vínculos, como los talleres de asistencia que entrega la Ilustre Municipalidad de Linares.

Los participantes fueron funcionarios de los diversos centros de salud de la comuna y personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario, los que por su trabajo se relacionan constantemente con personas mayores de 65 años de la ciudad.  

La exposición central estuvo a cargo de José Manuel Salgado, Gestor Regional del Programa Vínculos de SENAMA Maule, quien indicó “el objetivo principal de la presentación es mostrar como estamos trabajando con el Programa Vínculos en la comuna de Linares. En este minuto estamos trabajando en la decima versión, en la que en Linares participan 80 adultos mayores, en donde los beneficiarios reciben un acompañamiento psicosocial, donde en esta versión este acompañamiento se realiza por dos años. Los profesionales los visitan en sus domicilios, luego realizan algunos trabajos grupales y también reciben algunos beneficios como un Bono de Protección Social durante el proceso de intervención, y dependiendo de sus necesidades también algún tipo de subsidios según lo requieran, se incorporan a los viajes que realiza el SENAMA, es decir una amplia gama de oportunidades que les abre el programa”.

Por su parte, Patricia González, encargada de la Oficina Municipal del Adulto Mayor señaló “para nosotros es muy importante que la comunidad y nuestros colegas funcionarios se enteren de los diferentes talleres que entregamos de forma gratuita a los adultos mayores de la comuna. Los propios abuelitos, como nuestros colegas, son los encargados de poder informar e insertar a los adultos mayores en la diversas actividades con que contamos, tenemos talleres gratuitos de folclore, Tai Chi, guitarra y asistencia de kinesiólogos; además contamos con el programa especial “Viajando en Comunidad”, con el que han podido recorrer diversos puntos del país. Tanto desde la Oficina Municipal como desde SENAMA, queremos justamente vincular a los adultos mayores, que no queden solos y se activen con gente de su propia edad, de modo que se sientan integrados y participen de las diversas actividades que se les entregan”.

En concreto lo que se busca es entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares. Por ello a través de estas capacitaciones los funcionarios podrán identificar y brindar la información necesaria para integrar a estos abuelitos a la red, tanto de SENAMA, como de la propia Municipalidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0