Funcionarios de INDAP Maule participaron en jornada de capacitación sobre el seguro agrícola

Pequeños agricultores de la provincia de Cauquenes cuentan con recursos productivos para potenciar sus actividades en el campo
Lluvias navideñas impactan de forma moderada al sector de la fruta de exportación
Agricultores de Colbún y Yerbas Buenas se capacitan en riego tecnificado

Jefes de área, ejecutivos integrales y funcionarios del departamento de asistencia financiera de INDAP Maule, participaron en jornada de capacitación sobre los aspectos más relevantes y las novedades del Seguro Agrícola.

permite a los agricultores traspasar las pérdidas económicas derivadas de los daños ocurridos en un cultivo asegurado, debido a los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza. Así, el agricultor recupera los costos directos de producción, mejora su estabilidad financiera, le permite la continuidad como agricultor y protege su trabajo y su familia.

Diez años de vida cumple este año el Seguro Agrícola, instrumento de gestión del riesgo agroclimático que permite traspasar las pérdidas económicas derivadas de los daños ocurridos en un cultivo asegurado, debido a los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza. De esta manera el agricultor recupera los costos directos de producción, mejora su estabilidad financiera y le permite su continuidad en el negocio agrícola.

Este instrumento está vigente entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos y es en la Región del Maule, donde se concentra el mayor número de pólizas contratadas.

En el Maule, los jefes de área INDAP, ejecutivos integrales y funcionarios del departamento de asistencia financiera participaron en un jornada de capacitación sobre Seguro Agrícola, el que contó con la participación de Iván Silva, del Comité de Seguro Agrícola – COMSA-, Juan Carlos Aguilera, encargado del seguro por parte de INDAP nacional, Jimmy Llantén, de la empresa corredora de seguros Willis y Anita Prizant, Seremi de Agricultura.

La directora regional de INDAP, Ingrid Saavedra, destacó que en el desafío de hacer nuestra agricultura cada vez más competitiva, el Seguro Agrícola, es una herramienta moderna y efectiva que contribuye a gestionar de mejor manera efectiva algunos de los riesgos que constantemente amenazan esta actividad productiva, como son los riesgos climáticos. Los eventos climáticos cubiertos son la sequía en secano, las lluvias excesivas o extemporáneas, las heladas, vientos, granizo, nieve y en el cultivo del arroz, la baja temperatura en época de floración. Este instrumento está disponible para los cereales, cultivos industriales, hortalizas, invernaderos de tomate y otras hortalizas, leguminosas y semilleros de cereales de grano chico y para.

Según la directora regional de INDAP, el objetivo central de la capacitación fue que los funcionarios de esta institución aclaran todas las dudas e inquietudes respecto la operatoria del seguro, expusieran casos recurrentes que observan en las agencias de área y expresarán las oportunidades de mejora que observan para este instrumento.

El seguro agrícola, que esta disponible para todos los agricultores del las zonas aseguradas, cuenta con un subsidio estatal del 50% de la prima neta o costo del asegurado, más 1,5 UF por póliza, esto con un tope de 80 UF por agricultor en cada temporada. A esto se suma desde el año 2009 un subsidio adicional que ofrece INDAP a sus usuarios que contratan este seguro, llamado PACSA, que permite financiar hasta un 95% de lo que no cubre el seguro estatal.

Para tal efecto INDAP dispone de una plataforma para la contratación del seguro agrícola en sus agencias de área.

Juan Carlos Aguilera, a cargo del seguro agrícola en INDAP nacional, señaló que este seguro se encuentra en estado de permanente perfeccionamiento, con el objeto de que sea cada vez más efectivo y se logren simplificar los distintos procesos que involucra.

Para este profesional el Seguro Agrícola ha sido una herramienta de gran ayuda para los agricultores y a modo de ejemplo señaló que en la Región del Maule, está confirmado el pago de indemnizaciones a 78 agricultores con daño por vanazón del arroz, por un total de 12.313 UF.

Aguilera recalcó la importancia de conocer cómo opera el seguro, los deberes y derechos de las partes involucradas, tanto agricultores como aseguradoras y que los agricultores cumplan con cada uno de los pasos que estipula el seguro, como los avisos de siembra y cosecha, las denuncias de siniestro dentro de los plazos estipulados, etc.

Además, la empresa corredora de Seguros Willis, a partir de este año y por un período de 2, intermediará el programa de apoyo a la contratación del Seguro Agrícola, para los usuarios de INDAP.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0