Fue inaugurado “Cabildo de Talca”

Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga
Comenzó la vigésima versión del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open Copa Banco de Chile
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones

Del proceso saldrá una Agenda Corta de Trabajo y una visión de la ciudad que queremos los talquinos y talquinas.

Cerca de 300 ciudadanos inauguraron esta mañana en la Universidad Autónoma sede Talca, el Primer Cabildo Ciudadano; proceso que comenzó con la instauración de su asamblea, el pasado 12 de junio, cuando más de 50 organizaciones se reunieron para poner la primera piedra al Movimiento “Talca con Todos y Todas”.

El sábado 14, ya en la recta final de la primera etapa del proceso, una repleto auditorio se congregó a dar la partida a una jornada intensa, desde donde se espera construir una visión de ciudad y de futuro; y una “Agenda Corta” de trabajo que continuará en los próximos 60 días, gestionando respuestas ante la autoridad para luego volverse a reunir y estudiar resultados.

Entre los asistentes a la jornada se encuentran decenas de organizaciones sociales de diverso tipo –que han sistemáticamente participado del proceso previo de las comisiones de trabajo-; y organizaciones de Cauquenes, Concepción, Talcahuano y la península de Tumbes, que llegaron a conocer el proceso. Además, si bien este Cabildo tiene un carácter eminentemente ciudadano, algunas autoridades locales y nacionales se integraron a las mesas de trabajo, en ese contexto, como uno más de los ciudadanos participantes.

Por esta razón, el diputado Sergio Aguiló se mostró emocionado con el hecho. “Yo tengo la convicción clara y profunda de que aquí está representado sobre el 90% de los 220 mil talquinos. Aquí están estos delegados que han llegado al Cabildo, representando el hito más importante de Talca en los últimos 20 años en el sentido de que la ciudadanía desde abajo, desde las propias organizaciones, ha levantado esta iniciativa para reconstruir Talca. De aquí van a surgir las ideas y los proyectos que van a reconstruir Talca. Este es el Talca verdadero, el único Talca que yo creo que existe, de tal manera que toda autoridad que exista, con legitimidad, no puede sino a partir de las ideas que de aquí surjan, pensar en la reconstrucción de esta capital regional. Aquí es donde está la soberanía, y con esta soberanía vamos a reconstruir Talca”.

Asimismo, el consejero regional Bernardo Vásquez, fue otro de los asistentes a la inauguración. “Creo que este trabajo debería incluso plasmarse en diferentes comunas, sobre todo en las comunas costeras que están devastadas. Creo que esta instancia es sumamente importante para que la gente vaya diciendo lo que quiere, cómo quiere reconstruir su comuna. Me he llevado una satisfacción tremenda porque aquí hay ánimo y por sobre todas las cosas hay unas ganas de trabajar y aportar para un fin común que es el desarrollo de las comunas”.

Consultado por la posición de las autoridades en el Consejo Regional, para acoger estos derechos ciudadanos, Vásquez dijo que “las conclusiones que saque este Cabildo son sumamente importantes y en el Consejo Regional deberíamos saberlas, por eso estoy aquí presente. El próximo año va a haber un ítem especial de platas para la reconstrucción y todo eso obviamente que tiene que ir enmarcado con lo que va saliendo de parte de la gente. Nosotros no podemos llegar y votar proyectos sin saber lo que realmente quiere la gente. Esperamos poder hacer un nexo entre las conclusiones que saque este Cabildo y las futuras platas de la Reconstrucción”.

Paulina Elissetche, concejala por Talca aseguró que tiene muchas expectativas del proceso. “Sin organización ciudadana los países y las comunas no avanzan. La autoridad necesita de ciudadanos organizados a su lado y en este proceso de reconstrucción es fundamental. Los ciudadanos son los que saben los problemas que suceden día a día”, dijo.

Tanto Elissetche como el concejal Patricio Herrera, también presente, coincidieron en que existe un Concejo Municipal casi unánime de apoyo a la participación de los ciudadanos. “En este Cabildo hay personas de todos los sectores políticos pensando en cómo Talca se reconstruye y supera sus problemas históricos. Lo que se quiere evitar es que las autoridades tomen decisiones unilaterales. Aquí van a surgir propuestas que tienen que ser consideradas” apuntó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0