Frente de Mal tiempo ha llegado al Maule

Tras un prolongado verano y un otoño frío y porfiado, algunos extrañaban la lluvia y ésta finalmente llegó a la región de manera intensa, sin embargo no se han registrado situaciones preocupantes salvo algunas alcantarillas colapsadas y cortes parciales de energía en diversas comunas de la región.

Municipalidad de Cauquenes entregó subvención a junta de vecinos de Población Bellavista
66 mujeres de la comuna de Colbún se capacitaron en oficios
Seis meses de Anfiteatro para Liceo Zapallar único en la Provincia de Curicó

Según informes de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), durante la madrugada de hoy 19 de junio, se registraron precipitaciones intensas entre las 00:00 y las 03:00 horas, en la Región del Maule, ocasionado cortes parciales de energía eléctrica Talca, Parral, Constitución, Yerbas Buenas, San Clemente y San Javier, los cuales fueron rápidamente restablecidos.

Frente en declinación

Julio Castiglione, Director Regional de ONEMI, señaló que este frente se mantendrá durante todo el día, declinando paulatinamente durante la noche y agrega que el Maule ha soportado muy bien las lluvias que se han dejado caer sobre la zona. Escenario muy diferente al vivido el año pasado, cuando gran parte de Talca quedó bajo el agua, condición que, según el titular de la entidad de emergencia en la VII región, no debería repetirse pues las precipitaciones son con bajas temperaturas a lo que se agregan los 1300 mts de nieve que caen en la alta cordillera, “esto nos proporciona un grado de tranquilidad pues no toda el agua que está cayendo se va a los ríos, esto significa que, de continuar esta condición, no deberíamos tener grandes inconvenientes”.

Prevención

También ha ayudado que en la región, los comités de emergencia están funcionando desde el martes a nivel municipal, comunal y provincial a modo de prevenir cualquier emergencia mayor.

Otros sectores

El puerto de Constitución permanece cerrado para todo tipo de embarcaciones dentro y fuera de la bahía. Además, el Paso Internacional Pehuenche fue cerrado por condiciones meteorológicas asociadas a la nieve.

¿Qué zonas están afectadas?

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal se encuentra posicionado en la zona central del país entre las regiones de Valparaíso y del Maule. En la Región Metropolitana la situación se ha vuelto crítica, pues ya comenzaron los anegamientos de pasos bajo nivel y la aparición de damnificados, que en nuestra región no han sido demasiados. La capital de Chile deberá soportar el sistema frontal acompañado por vientos, los que serán más intensos en los sectores costeros.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0