Frambueseros en alerta por variación de precios

Comenzó apertura de barreras sanitarias en cordillera maulina
Pequeños frambueseros y agricultores afectados por incendios forestales podrán renegociar sus créditos con INDAP
Pequeña agricultora ganó medalla de oro en concurso Carmenère al Mundo

Mediante una charla de información, denominada “Volatilidad de Precios en Frambuesas”, realizada en Inia Raihuén, la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, inauguró el ciclo de presentaciones que efectuará en conjunto con el Cluster Frambuesa Maule.

La actividad, tiene como objetivo generar un diálogo sobre las variaciones en el precio de la frambuesa que están ocurriendo en la presente temporada, conocimiento trascedental para los pequeños productores del Maule, que incluyen más de 14 mil familias en nuestra región.

Importante información, que se replicará en Curicó y Longaví, la próxima semana. Y es que actualmente, Chile es el mayor exportador de frambuesas del hemisferio sur, por tanto las autoridades determinaron tomar cartas en el asunto, ahora que el tema está latente.

“Esta iniciativa, surgió de la preocupación de la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, por entregar herramientas a los productores de frambuesa de la región, que percibiendo su aflicción por los precios surgidos en la cosecha de la primera flor, decidió convocarnos (al Cluster Frambuesa Maule), para organizar una actividad de difusión que permitiera hacer un alto en el camino y analizar lo que va de temporada”, comentó la Gerenta del Cluster Frambuesa Maule, Karina Pizarro.

Al respecto la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, puntualizó “entre los pilares del Ministerio de Agricultura, la transparencia es fundamental, por esto queremos dar antecedentes de cual es la situación actual del mercado, para que los productores puedan decidir mejor. Este es el ánimo, somos un Gobierno de puertas abiertas, queremos trabajar con todos los agricultores para que la agricultura salga adelante”.

El programa de la actividad, liderado por el Secretario de la Organización Mundial de Países Productores de Frambuesa, Felipe Rosas, se abocó a comentar las causas del mercado en cuanto al comportamiento de la demanda de frambuesas congeladas, así como también cuáles son las variables influyentes en el precio de este fruto. Además, el profesional hizo proyecciones de estos aspectos, para la próxima temporada.
Durante su exposición Rosas aclaró que, las diferencias producidas entre la temporada 2009- 2010 y lo que va de temporada 2010- 2011, se deben al costo y disponibilidad de mano de obra para cosecha, mayores costos de la energía para las empresas, un aumento considerable de intermediarios, y la generación de alianzas productivas.

Además, el profesional concluyó que las congeladoras han optado por hacer poco IQF (Individual Quick Frozen- se obtienen frambuesas congeladas en forma individual), en la primera etapa de cosecha hubo más fruta con destino a jugo, lo que explica la baja en el precio.

Finalmente, la charla incluyó la presentación de Ernesto Rahal, profesional de la Seremi de Agricultura, que explicó a los presentes junto a investigadores de INIA, el comportamiento del frambueso frente al estrés hídrico, valiosa presentación en las actuales condiciones que se encuentra el riego en la región del Maule.

CUADRO: Así se ha comportado el mercado de la frambuesa al 23 de enero

Fecha Toneladas USD FOB ( precios en dólares de los Estados Unidos
Enero 2010 2.500.000 US$ 9.000
Enero 2011 2.000.000 US$ 6.500

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0