FOSIS y Agencia de Desarrollo fomentan la empleabilidad juvenil en estudiantes de enseñanza media

Mediante el trabajo coordinado entre estas dos instituciones, alumnas del último año de la carrera de Turismo del Liceo Santa Marta podrán acceder a capacitación y recursos.

Portal Centro celebrará el Día del Papá sorteando nueve pack de herramientas de construcción
Autoridades inauguraron mejoramiento del Estadio Fiscal de Linares
Nuevosur refuerza mantención de alcantarillados con campaña de buen uso de redes en Curicó

Mediante el trabajo coordinado entre estas dos instituciones, alumnas del último año de la carrera de Turismo del Liceo Santa Marta podrán acceder a capacitación y recursos

A partir de este año las alumnas de cuarto medio de la carrera de Turismo del Liceo Santa Marta de Talca, podrán contar con mayores herramientas de competitividad en su área de trabajo, esto se debe a la firma de convenio que realizó la institución educacional, el  Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS),y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP).

La iniciativa que beneficiará a las estudiantes, se enmarca dentro del Programa de Empleabilidad Juvenil y Programa de Apoyo al Microemprendimiento –ambos de FOSIS- para que las estudiantes puedan acceder a capacitación, recursos y opción de postular a otros proyectos de microemprendimiento, lo que sin duda potenciará sus capacidades de trabajo y de crear microempresas turísticas en la región.

De esta forma, el Liceo Santa Marta incorporará un módulo de gestión teórico práctico en la malla curricular regular de cuarto año de enseñanza media; complementará las iniciativas de formación en emprendimiento y atención de situaciones de vulnerabilidad, definidas para las alumnas seleccionadas; proveerá de infraestructura, equipamiento, apoyo técnico y profesional con personal adjunto al establecimiento educacional y facilitará los servicios docentes de técnicos (expertos en pedagogía) y profesores de formación general para la incorporación de prácticas innovativas a la formación en aula.

“Establecerse como una empresa de menor tamaño es posible, nosotros entendemos que existen  jóvenes con capacidad de microemprendimiento,  que pueden acercarse a nuestra institución para generar este tipo de alianzas para que se lleven a cabo las ideas que surjan de manera individual o asociativamente. Para la ejecución de los proyectos, FOSIS  aportará con 330 mil pesos de manera directa para  adquirir insumos”, explicó el director regional de FOSIS Marcelo Alarcón.

La ARDP en tanto, articulará ambas instancias para la vinculación o el acceso a líneas productivas de desarrollo; es decir, buscará opciones para insertar a las estudiantes en el mundo laboral en el área turística. Sobre su participación en este convenio, el director ejecutivo Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Enrique Alul expresó “la Agencia de Desarrollo Productivo en esta ocasión aporta con la articulación para desarrollar la empleabilidad regional. Estamos muy contentos de participar de esta alianza que tiene relación con en el Plan de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Turismo, el cual ya tiene en funcionamiento a un gerente y un profesional de apoyo. Esto, porque a través de este PMC podremos articular acciones para una futura inserción laboral en esta área que hoy adquiere especial importancia en la región”.

Finalmente, FOSIS generará las acciones conducentes a la contratación y prestación de servicios especializados dirigidos al fortalecimiento de elementos comunicacionales, de asertividad, capacidad emprendedora y análisis del entorno o mercado, mediante el desarrollo de metodologías participativas y prácticas, durante el año académico 2009 y  a su vez, se ocupará de los mecanismos de financiamiento para 20 propuestas individuales y/o asociativas durante el segundo semestre del año en curso, según aquellas iniciativas productivas resultantes del proceso de habilitación, capacitación y/o perfeccionamiento, generadas durante el primer semestre.

Noticias Anteriores

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0