FOSIS capacita a más de 600 maulinos en situación de discapacidad para crear su propio emprendimiento

FOSIS capacita a más de 600 maulinos en situación de discapacidad para crear su propio emprendimiento

Nuevo fallo respalda la gestión de la Asociación Canal Maule
Complejo Pehuenche con peak de usuarios: Sobre 1.400 pasajeros al día
Pronostican 70 mm de agua en Talca

Usuarios provenientes de las cuatro provincias y de las 30 comunas de nuestra región se congregaron en las Termas de Quinamávida para formar parte de interesantes jornadas de coaching, formación y motivación, al alero del Programa “Generando Inclusión en la Región del Maule”, hecho posible gracias a recursos otorgados por el FNDR

La cruda y dolorosa realidad país indica que un quinto de nuestros compatriotas se encuentra en situación de discapacidad, mientras que en el Maule el porcentaje de adultos en dicha condición alcanza al 20.2 por ciento.
Atendiendo aquella realidad y necesidad, el Gobierno Regional creó el Programa “Generando Inclusión en la Región del Maule”, encabezado por el FOSIS y que en convenio con el SENADIS dispuso para este año 667 cupos en favor de las 30 comunas maulinas tras una fuerte y loable inversión que supera los 638 millones de pesos.
Dicha iniciativa -hoy en plena fase de ejecución- contempla asesoría en la elaboración de planes de negocio, capacitación, financiamiento del capital semilla y acompañamiento técnico, a objeto de que las personas en situación de discapacidad o los familiares directos a cargo de su cuidado puedan concretar un trabajo por cuenta propia o un emprendimiento, apoyados por el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet.

ENCUENTRO
En dicho marco, durante los últimos días se desarrolló en las Termas de Quinamávida una serie de encuentros regionales de capacitación y emprendimiento que congregaron a gran cantidad de usuarios y usuarias de las cuatro provincias -junto a sus familiares- llevando a cabo una serie de trabajos y temáticas grupales, coaching, charlas motivacionales y talleres, entre otros, encabezados por profesionales del FOSIS.
Asimismo, los asistentes fueron testigo de la presentación del mago y psicólogo laboral talquino, Óscar Duval, quien de manera lúdica y entretenida entregó una serie de conceptos clave para emprender, perseverar y triunfar, al margen de protagonizar innovadores trucos de magia e interactuar permanentemente con el público.
Al término de cada jornada se hizo entrega simbólica del cheque que grafica la inversión regional que materializó el Programa “Generando Inclusión en la Región del Maule”, mediante una breve y emotiva ceremonia que contó con la participación de distintas autoridades regionales.
Entre ellas destacaron el Senador Juan Antonio Coloma, los Diputados Guillermo Ceroni, Celso Morales, Ignacio Urrutia y Jorge Tarud, los Consejeros Regionales Ivonne Osses y Jesús Oses, los Alcaldes Carlos Vergara (Romeral), Bernardo Vásquez (Pelarco), Claudia Díaz (San Rafael), Jorge Silva (San Javier), Arturo Palma (Villa Alegre), Hernán Sepúlveda (Colbún) y Rodrigo Ramírez (Retiro), además de los directores Regionales del SENADIS y el FOSIS, Carla Matteo y Gonzalo Uribe, respectivamente.

PIONEROS
Este último destacó que encuentros y seminarios de este tipo “se enmarcan en la intervención o ejecución global del programa, que comenzó con las postulaciones en abril pasado y cuya duración bordea los 7 meses. Se trata de una excelente ayuda en favor de la población maulina en situación de discapacidad, tras concretarse la segunda versión del beneficioso convenio suscrito de manera inédita a nivel país hace un par de temporadas, entre este organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, el SENADIS y el Gobierno Regional del Maule”.
Uribe agregó que el programa “abarca eficazmente las 30 comunas de la Región del Maule, favoreciendo a 667 usuarios por un monto global aprobado por el CORE y aportado por el Gobierno Regional de 638 millones 854 mil pesos. El costo promedio​ que se asignará por usuario será de 850 mil pesos, de los cuales 500 mil pesos se destinarán directamente al financiamiento de su plan de negocios y la adquisición de maquinarias e insumos”.
Cabe indicar que la población objetivo del programa obedece a hombres y mujeres cesantes, desocupados, quienes buscan trabajo por primera vez o tienen ocupación precaria; mayores de 18 años; preferentemente jefe (a) de hogar; con una idea de negocio viable; residentes en comunas focalizadas; y con su Registro Social de Hogares vigente (hasta el 60%). Todos ellos recibirán apoyo técnico y económico para lograr su inserción y consolidación laboral.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0