FOSIS apoya en terreno a víctimas de incendios forestales

FOSIS apoya en terreno a víctimas de incendios forestales

Al margen de aplicar la Ficha Básica de Emergencia -que resulta vital para que damnificados accedan a los beneficios del Gobierno- sus profesionales h

MOP construirá segunda etapa de protección del río maule en Constitución
CRDP impulsa estudio para contar con complejo portuario
Se aprueban más de cinco mil millones de pesos para pavimentar calles, veredas y pasajes en 20 comunas

Al margen de aplicar la Ficha Básica de Emergencia -que resulta vital para que damnificados accedan a los beneficios del Gobierno- sus profesionales han entregado apoyo y contención emocional en distintas localidades, realizado permanentes labores de coordinación entre servicios, Carabineros y el Ejército, gestionado apoyos y ayudas e incluso han colaborado en las propias labores de remoción de escombros

Tras la catástrofe que asoló a diversos sectores de la Región del Maule, está claro que hay mucho por hacer a objeto de volver cuanto antes a la normalidad y, en ese sentido, los profesionales del FOSIS asumieron de inmediato un rol protagónico y trascendente para estar y acompañar a quienes resultaron dañados o perdieron todo producto de la acción del voraz fuego.

Lo primero ha sido contribuir a la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, que deja al descubierto la realidad de las familias siniestradas para enseguida entregarles las distintas ayudas que depara el amplio sistema de protección social del Gobierno. Dicha labor se ha hecho en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y los municipios involucrados, y es así como a la fecha unas mil 600 personas han llenado su ficha en el Maule.

Pero al margen de aquél encuestaje, los profesionales del FOSIS han recorrido durante todos los últimos días diversas zonas y comunas como la propia Santa Olga, Los Aromos, Carrizalillo, Forel, Altos de Morán, Las Corrientes, Nirivilo, Huerta de Maule, Sauzal y Empedrado, entre otras, brindando asesorías a la comunidad en cuanto a las ayudas y beneficios que el Gobierno puede otorgar y explicando cómo este servicio y su amplia oferta programática puede ponerse al servicio de nuevos y eventuales usuarios FOSIS.

“Hemos estado recorriendo in situ muchos lugares y ya no tan solo en Santa Olga donde se ha concentrado la mayor cantidad de preocupación, tanto de voluntarios como mediática, sino que también definimos ir y estar en zonas más anónimas y por cierto apartadas para llevar hasta allá la presencia, compañía y asesoría del Gobierno y del sistema de protección de nuestro Ministerio de Desarrollo Social”, explica Gonzalo Uribe, Director Regional del FOSIS.

CONTENCIÓN Y LIMPIEZA

Pero al margen de aplicar fichas y acompañar a los afectados, los profesionales del FOSIS han efectuado una labor bastante emblemática en terreno en el sentido de escuchar, asesorar y contener emocionalmente a las familias más afectadas, principalmente mujeres, adultos mayores y niños, quienes por lo general aún persisten con las obvias sensaciones de dolor, inseguridad y desamparo tras haberlo perdido todo o casi todo producto de las llamas.

“Para esas labores distribuimos un par de equipos durante el fin de semana y fue así como sábado y domingo estuvimos básicamente en las provincias de Talca y Linares recorriendo comunas y estando con la gente. Cuesta sobreponerse a tamaña catástrofe, es lógico, pero para eso hemos estado ahí, conteniendo las emociones negativas y despejando algunos temores a veces infundados que se cimentan en rumores de la propia gente o de publicaciones irresponsables en las redes sociales. Para eso nos apoyamos en nuestros sicólogos, asistentes y trabajadores sociales e incluso hemos ayudado a las propias familias a remover sus escombros y a limpiar sus sitios y entornos para que la normalidad vuelva cuanto antes a sus localidades”, agregó Rafael González, Jefe de Gestión y Programas del FOSIS.

SEGURIDAD

Por último destacan las labores de coordinación desplegadas por el Gabinete Social maulino, entre cuyos servicios destacan SENAMA, INJUV y el propio FOSIS, cuyos directores y profesionales han estado en terreno velando por el buen desempeño de las medidas destinadas a una segunda fase de la emergencia, y asimismo a gestiones de coordinación que tienden a la seguridad de estas localidades asociadas básicamente a Carabineros y al Ejército.

“Como hemos estado en diversas zonas apartadas, hemos podido recabar distinta información de vecinos en el sentido de que aún faltan ciertas ayudas, apoyos, hay inseguridad o bien falta presencia y mayor ordenamiento, lo cual obedece a la labor y el rol de las Fuerzas Armadas. Por lo mismo, tras recopilar aquellos datos y sistematizarlos para entregarlos de manera pronta y oportuna, nos hemos reunido tanto con el Mayor de Ejército como con el Comandante de Carabineros que están a cargo de la zona cero en Santa Olga para ir en apoyo conjunto de la ciudadanía. Así hemos podido llevar por ejemplo baños químicos, despejar caminos e incluso reforzar la presencia y el resguardo policial en zonas donde no había llegado aún todo el aparataje destinado a las primeras horas de la emergencia”, selló el Director Regional del FOSIS.

De cara a esta semana el FOSIS definió y distribuyó nuevos equipos y roles a objeto de desplegar labores afines en terreno y en toda la Región del Maule, para llegar cuanto antes a todas las zonas afectadas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0