Foro regional del Maule educación de calidad para todos se suma a la campaña mundial por la educación

Este año, la Semana de Acción Mundial por la Educación aborda el problema que en Chile del total de la población entre 15 y 65 años, existe 4.254.398

Realizan maratón de Cuenta Cuentos para combatir Trabajo Infantil
Gobierno hace entrega del Rincón de Juegos a mil 200 niños en la provincia de Curicó
Se extiende plazo para que estudiantes de sexto básico pueden elegir su computador portátil  

Este año, la Semana de Acción Mundial por la Educación aborda el problema que en Chile del total de la población entre 15 y 65 años, existe 4.254.398 personas no han completado su escolaridad.

Así, el Foro Nacional Educación de Calidad para Todos propone que la Semana Mundial de Educación 2009, dedicada al tema de la educación de jóvenes y adultos, se construya a través de acciones que contribuyan a generar un debate público sobre este tema, en todos los sectores: Estado, sindicatos, empresarios, sociedad civil.

Con el fin de otorgarle coherencia a las acciones programadas para la Semana Mundial por la Educación, en Chile, al igual que en el resto de los países del mundo, se contará con un elemento simbólico que constituirá el evento clave de dicha campaña: La Gran Lectura. Esta consiste en la realización de un acto central en la Semana, en que se dará lectura, en presencia de ciudadanos, ciudadanas y autoridades pertinentes, del contenido de un Libro en el que se habrán recogido historias, testimonios, propuestas y firmas de ciudadanos y ciudadanas, abogando por una educación de calidad también para aquellos que, ya de adultos, quieren seguir educándose.

En Chile este libro se ha denominado Libro Abierto, aludiendo precisamente a la idea de que se trata de un documento en que toda la ciudadanía aporta y construye en conjunto. Inicialmente, este Libro estará compuesto por breves testimonios de personas conocidas y anónimas, que responden a la pregunta ¿Qué ha significado la educación en mi vida? Y algunas propuestas. Posteriormente, el Libro Abierto, transitará por distintas regiones, localidades y espacios para ir engrosándose con testimonios, ideas, sueños, exigencias de distintas personas.

La Semana de Acción Mundial por la Educación en Chile, por tanto, se compone de una serie de actos que giran alrededor del recorrido del Libro Abierto por distintos espacios de participación. Un acto inaugural, o de lanzamiento, da la partida a este recorrido. Este se realizará en Santiago el 25 de marzo, y su forma y fecha de celebración puede ajustarse a las realidades y propuestas de cada región o localidad. Este acto tiene el objetivo central de dar inicio a la preparación de la Semana de Acción, e instaurar el debate público acerca de la educación de jóvenes y adultos, logrando interés inicial mediático, de las autoridades y de la ciudadanía.

Finalmente, el Libro, con los aportes que ha ido recibiendo en el camino, será nuevamente editado para ser entregado a las autoridades en un evento oficial el 22 de abril “La Gran Lectura”. En Santiago se realizará un acto al que se invitará a la Ministra de Educación, Ministro de Hacienda, miembros de la Cámara de Diputados y del Senado, así como la Presidenta de la República.

A la Campaña Mundial se adhiere el FORO REGIONAL DEL MAULE EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS, para ello se realizarán varias actividades, en la que se contempla el recorrido del Libro Abierto por varias instituciones, entrega de afiches y buzones para que la ciudadanía narre su testimonio.

Para la campaña en la Séptima Región contamos con los siguientes elementos para generar un espacio propicio para la sensibilización y el debate social alrededor del tema de la educación de jóvenes y adultos.

· Afiches de la Campaña, los que pueden solicitar.

· Trípticos con un resumen de testimonios y propuestas contenidas en el Libro Abierto.

· Ejemplares del Libro Abierto, impreso y digital, para ser completado en el periplo por diferentes lugares en cada Región/localidad. El que solicitamos usted pueda tener en su institución por lo menos un día.

· Una dirección web: www.educacionparatodos.cl en la que podrán encontrar testimonios filmados, noticias de la Semana de Acción Mundial por la Educación y se puede participar en un Foro sobre el tema.

Si su interés es sumarse a está Gran Lectura, y otorgar un espacio en su institución para situar solamente 1 libro, 1 buzón, trípticos y afiches por un periodo breve de tiempo (uno o dos días), le solicitamos se comunique con nosotros para hacerle llegar el material al correo electrónico: jsantander@utalca.cl, Teléfono:87551734

Noticias Siguientes
Noticias Anteriores

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0