Formalizados 2 funcionarios de tribunal electoral y 2 proveedores por malversación de caudales públicos

Formalizados 2 funcionarios de tribunal electoral y 2 proveedores por malversación de caudales públicos

  Los nuevos peritajes arrojados a la investigación iniciada hace ya algunos meses y que mantienen en prisión preventiva al abogado relator Cr

Solicitan test de droga a funcionarios PDI tras hallazgo de marihuana en paso Pehuenche
Detienen a músico de reggaetón por presunta violación de una menor de 17 años en Curicó
Hermanos son formalizados por tráfico de drogas y uno de ellos es enviado a prisión

 

Los nuevos peritajes arrojados a la investigación iniciada hace ya algunos meses y que mantienen en prisión preventiva al abogado relator Cristián Hurtado Preisler, dan cuenta de una malversación de fondos al interior del Tribunal Electoral de la Región del Maule de un monto aproximado de 367 millones de pesos.

En esta nueva audiencia la fiscalía formalizó a los funcionarios del tribunal José Díaz Valenzuela en calidad de cómplice y a Patricio Navarro Correa como autor del delito de malversación de fondos públicos. En tanto, los proveedores Héctor Carrasco Villagra en su calidad de mueblista y Roberto Díaz Godoy como técnico computacional fueron formalizados como cómplices de dicho delito ya que se logró establecer que ellos aumentaron el monto de sus honorarios en cifras que alcanzan hasta tres veces el monto del valor real del trabajo que Hurtado Preisler les encomendaba con el fin de quedarse éste último con cerca de la mitad del dinero que ellos debían devolverle en dinero efectivo luego de cobrar el cheque emitido por el tribunal.

A lo anterior se suman cuentas registrada en boletas por pintura de piscinas, pellet para calefacción, jardinería, artículo de aseo y alimentación, entre otros, por millonarias cifras que no guardan relación con el actuar de un tribunal. Además se pudo constatar las abultadas horas extras que se pagaban a los funcionarios públicos por días y horas nunca trabajadas y que alcanza los 80 millones de pesos.

El fiscal jefe de Talca Héctor de la Fuente, a cargo de la investigación, en torno a las medidas cautelares distintas que las solicitadas en su oportunidad al imputado principal de esta investigación, señaló que “se estima que el nivel de colaboración con el esclarecimiento de los hechos, además de la otra atenuante que todos tenías que es la irreprochable conducta, además del grado de participación en que se les atribuye responsabilidad amerita que estos tengan una medida cautelar menos restrictiva de su libertad. Hasta este minuto nosotros estimamos que la declaración de ellos es colaborativa en muchos mejores términos que las declaraciones prestadas por el imputado Hurtado Preisler”.

Der esta tanto los 2 funcionarios públicos como los 2 proveedores quedaron con las medidas cautelares de firma periódico y arraigo nacional. Por su parte Hurtado Preisler continúa en prisión preventiva y tal como los dispuso el tribunal en su momento, teniendo a la vista su actual estado de salud, en una casa anexa del Hospital Regional y bajo custodia de Gendarmería las 24 horas del día.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0