Formación por competencias: apuesta innovadora para el éxito profesional

La Universidad de Talca implementó el modelo de educación por competencias en 2006. Los estudiantes no solo adquieren conocimientos académicos sino que, además, desarrollan habilidades blandas.

Las empresas nacionales e internacionales cada vez más están privilegiando la contratación de profesionales que no solo tengan conocimientos académicos sino que, además, puedan trabajar en equipo, se comuniquen adecuadamente, sean creativos y proactivos.

Según datos del estudio realizado por la consultora de recurso humanos Robert Half, el 93% de las empresas prioriza este tipo de habilidades a la hora de reclutar nuevo personal. En la investigación se encuestaron a 250 ejecutivos chilenos quienes aseguraron que las destrezas comunicativas, la capacidad de trabajar en equipo, la honestidad y la proactividad en la resolución de problemas eran aspectos que consideraban claves.

Son estas habilidades las que también desarrollan los estudiantes de la Universidad de Talca (UTALCA), Institución que en 2006 implementó el modelo de formación por competencias y con él, el Programa de Formación Fundamental para el Éxito.

En el marco del seminario “Metodologías Innovadoras para el Desarrollo de las Competencias Genéricas” que organizó dicho programa, el rector Álvaro Rojas, relevó la trayectoria del mismo. “Nuestra Universidad, mucho antes de que en nuestro país se hablara de competencias, el año 2004, inició una serie de estudios, análisis y asesorías con los más distinguidos expertos mundiales de entonces para poder implementar de manera ampliada en todas las carreras, el modelo de educación por competencias en el año 2006”.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

La jornada incluyó una charla magistral de Jaime Valenzuela, director del doctorado en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). En su intervención enfatizó en la importancia de desarrollar las habilidades blandas de cada estudiante, más allá de sus perfiles técnicos, y en la importancia de conocer su entorno para saber cómo aportar luego como profesional.

Para el experto, “las competencias transversales son las que cada vez más los sectores productivos están definiendo como necesidades. Quieren que los profesionales aprendan a trabajar colaborativamente, que resuelvan problemas, que sean innovadores, que continúen aprendiendo y que no se queden simplemente con lo que aprendieron en la universidad y el contacto de los alumnos de pregrado con su entorno, con sus vecinos, es una forma de identificar los posibles aportes que como profesionales pueden realizar una vez graduados”.

El Programa de Formación Fundamental para el Éxito lo conforman tres módulos: comunicación oral y escrita; responsabilidad social; y trabajo en equipo. Su directora, Carolina del Río expresó que “lo que buscamos es que los estudiantes tengan una buena vida, que puedan colaborar con otros y conocerse a sí mismo y que luego de pasar por su formación universitaria se sientan ciudadanos responsables e innovadores”, dijo la directora.

El Programa logró consolidar un equipo multidisciplinario que, en el aula, desarrollaba las habilidades blandas de los jóvenes. Este equipo incluye a destacados actores nacionales como Paulina Urrutia, quien es coordinadora del módulo de teatro en la cátedra de comunicación oral.

Urrutia afirmó que “lo que hoy día está haciendo la Universidad es algo absolutamente innovador, enriquecedor. Los resultados de las encuestas que, desde 2014, muestran la percepción de los estudiantes y ellos lo perciben como un regalo, no solamente en términos de lo que el curso persigue respecto al desarrollo de habilidades comunicacionales sino, cómo ellos perciben este curso como un mejoramiento de su participación en el aula, del trabajo en equipo, también lo que significa en términos de habilidades sociales y familiares y cómo este curso puede desarrollar habilidades comunicativas en su futuro profesional”.

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