Fonoaudiología de la U. Autónoma realizó examen para detectar patologías auditivas

Fonoaudiología de la U. Autónoma realizó examen para detectar patologías auditivas

En el marco del Día Mundial de la Audición, conmemorado recientemente, alumnos y docentes de la especialidad practicaron un procedimiento en la comuni

Farmacia popular cada vez más cerca de concretarse en Cauquenes
Compuesto presente en alimentos saludables podría prevenir eventos cardiovasculares
SAR La Florida Presenta 78% de avance

En el marco del Día Mundial de la Audición, conmemorado recientemente, alumnos y docentes de la especialidad practicaron un procedimiento en la comunidad universitaria de manera de prevenir problemas auditivos

El marcado envejecimiento de la población, sumado a factores externos como el aumento del ruido en nuestro entorno e incluso el uso permanente de la tecnología, ha ido generando un panorama nada de favorable para nuestra salud auditiva.

Hoy resulta cada vez más frecuente que las personas manifiesten alguna patología o problemas auditivos que perfectamente pudieron ser prevenidos con una mayor información y conciencia de los elementos que afectan a nuestro sistema auditivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo unas 360 millones de personas – alrededor del 5 por ciento de la población mundial- presenta una pérdida auditiva, o hipoacusia, discapacitante, de las cuales 32 millones corresponde a niños, siendo un 60 por ciento de las causas de la hipoacusia prevenibles. En cuanto a los adultos mayores, casi un tercio de los mayores de 65 años tienen pérdida auditiva, teniendo como resultado, un aumento en la tasa de desempleo y un impacto significativo en su vida cotidiana.

En este contexto, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Audición realizado recientemente, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó un examen preventivo en la comunidad universitaria de manera de ir generando conciencia de la necesidad de la prevención en este tema.

“Nuestra carrera quiso hacer un operativo preventivo de problemas auditivos. Cada vez más son las personas que pueden, por una u otra razón, tener dificultades auditivas y si hacemos un examen preventivo podemos obviamente mejorar la calidad de la audición a futuro. Ese es fundamentalmente el objetivo de este screening auditivo, que se realizó a nivel interno en la universidad, para todos los funcionarios y estudiantes que quisieron hacerlo de manera preventiva. Creemos que estamos haciendo un aporte a la comunidad y queremos a futuro hacer este tipo de operativos en forma mucho más masiva”, subrayó el Director de Fonoaudiología, Miguel Panchana.

De esta manera, estudiantes y docentes de la carrera recorrieron las oficinas de la universidad en Talca para realizar el examen denominado “screening auditivo”, destinado a detectar problemas de esta naturaleza. La opinión generalizada fue de felicitaciones hacia la iniciativa de la unidad académica, sobre todo por las recomendaciones de prevención y la entrega de información realizada en la jornada.

El tema del Día Mundial de la Audición 2017 fue “Actuar contra la pérdida de audición: una buena inversión”, con el objetivo de llamar la atención sobre el impacto económico de la pérdida auditiva y la dualidad costo-efectividad de las intervenciones para abordarla.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0