Fondart rescata y pone en valor la artesanía en crin

La Artesanía de Crin de Rari es el tema de la instalación presentada por las arquitectos Paula Leal y Manuela Tromben en la Biblioteca Regional del Maule, a inaugurarse el martes 12 de mayo, permaneciendo abierta hasta el 23 del mismo mes.

Este sábado se realizará III Festival Neruda Rock en Parral
Óleos y pinturas es se exhiben en el Centro de Extensión de la UTalca
Los Jaivas se presentarán en una nueva edición del Festival de Música y Poesía Pablo de Rokha en Talca

La Artesanía de Crin de Rari es el tema de la instalación presentada por las arquitectos Paula Leal y Manuela Tromben en la Biblioteca Regional del Maule, a inaugurarse el martes 12 de mayo, permaneciendo abierta hasta el 23 del mismo mes.

El proyecto que será exhibido también en el Observatorio de Lastarria en Santiago, es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Concurso 2008 del Fondart Regional.

La artesanía realizada por las mujeres de la localidad de Rari desde hace 200 años, nace y es practicada en un contexto comunitario rural y matriarcal. Si bien ha evolucionado en el uso de sus materias primas, se ha mantenido su naturaleza original inspirada en el ámbito rural, retratándolo con su particular y lúdica mirada, con fines ornamentales y expresivos.

Esta tradición es el punto de partida para indagar desde el campo del diseño, la temática de la identidad, haciendo uso de diversos recursos y lenguajes visuales propios del diseño, el arte y la indumentaria. Las autoras proponen una experiencia  de interacción y diálogo intercultural entre lo urbano y rural que resulta en tres series de obras. En este proceso de apertura, al ampliar el campo de la mirada, se pone en evidencia el valor intrínseco de esta tradición, enfatizando su acervo único y su identidad territorial.

INSTALACIONES

“Mural Origen”: Instalación conformada por la agrupación de pequeñas piezas de artesanía tradicional, en la cual se plasma la laboriosidad, delicadeza colorido y expresividad de sus figuras. Esta pieza revela lo pequeño y minucioso de la iconografía tradicional en un nuevo formato: Se trata de una operación de diseño que a partir de un catastro y observación de los motivos típicos de esta artesanía, los clasifica, ordena, agrupa y dispone para su contemplación.

“Atuendos Imaginarios”: Serie de 11 piezas ornamentales de soporte corporal, basadas en la observación de las formas y técnicas constructivas esenciales presentes en los motivos tradicionales de la artesanía de Rari. A través de estas piezas se explora su versatilidad y posibilidades materiales, escultóricas y cromáticas aplicadas a un uso imaginario que toma como base su sentido ornamental femenino.

“Retratos y miradas” A través de fotografías y video se acerca al público al proceso de trabajo del tejido en crin: preparación de las fibras, teñido, urdimbre y tejido, registrando una memoria de las protagonistas, su entorno, sus técnicas y los conocimientos específicos de su artesanía.

La totalidad de este proyecto y muestra son iniciativas financiadas con el aporte del “FONDART 2008, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.”, Región del Maule, en la Línea de Conservación y Promoción Del Patrimonio  Inmaterial, Área artesanía, Modalidad Creación y Producción.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0